Podrán inscribirse pescadores y pescadoras propiamente tales, patrones y asistentes de buzo  que cuenten con matrícula que lo habilite para desempeñarse como tales, emitido por la autoridad marítima

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca informó a través de sus redes sociales sobre la apertura de los registros pesqueros artesanales para pescadores y pescadoras propiamente tales, a partir de este viernes 27 de diciembre, recepcionando así una de las demandas históricas realizadas por la Conapach.

Según se informó. la inscripción se podrá realizar en cualquier oficina del Sernapesca y los requisitos son los siguientes:

  1. Ser persona natural chilena o extranjera con permanencia definitiva.
  2. Haber obtenido el título o matrícula de la Autoridad Marítima que lo habilite para desempeñarse como patrón, pescador propiamente tal o asistente de buzo.
  3. Acreditar domicilio en la región..
  4. Acreditar residencia efectiva de al menos tres (3) años consecutivos en la región respectiva.

Por otra parte, se informó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura podrá concurrir a las caletas para realizar las inscripciones en terreno, si las organizaciones de pescadores artesanales así lo solicitan.

Además, la información indica que a contar del próximo 8 de enero, los pescadores que ya están inscritos, podrán ampliar sus pesquerías mediante una modificación en sus respectivas inscripciones. “Este trámite se realizará a través de la página web del Servicio, donde a contar de la fecha señalada se publicará una aplicación o banner llamado “Solicitud de ampliación de pesquería en el RPA”.

Para esto se requerirá que el solicitante:

  1. Cuente con su CLAVE UNICA, que se obtiene en el Registro Civil (es una contraseña que permite acceder a todos los servicios del Estado de manera fácil y segura).
  2. Estar inscrito en la categoría de pescador artesanal propiamente tal en el Registro Pesquero Artesanal.
  3. Disponer de un correo electrónico optativo, para facilitar la notificación de su  inscripción en las pesquerías solicitadas, mediante el certificado de inscripción correspondiente.

Las pesquerías que pueden ser ampliadas, de acuerdo a la resolución 3916 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, son las siguientes:

  • Pez Espada con arpón, enmalle, curricán y palangre.
  • Reineta con Enmalle y/o Espinel
  • Sardina Austral con Cerco 
  • Jibia
  • Bacalao de profundidad con espinel o palangre (al norte del paralelo 47° L.S.)
  • Centolla con trampa 
  • Jaiba Marmola con trampa

Cabe destacar que ninguno de estos procesos tiene fecha de cierre ni cupo establecido.

Ante cualquier duda o requerimiento, el pescador podrá escribir al correo consultasrpa@sernapesca.cl o llamar al fono 800 320 032, de Sernapesca.

Ante el anuncio el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza, hizo un llamado a los pescadores a acercarse a las oficinas del Sernapesca y realizar la inscripción al registro pesquero.

«Es importante destacar que este anuncio es un avance en el proceso del ingreso de nuevos pescadores a los registros y para la ampliación de algunas pesquerías para otros. Es una oportunidad de poder realizar actividades pesqueras en el marco de la ley y poder robustecer el registro de inscritos, que en estos últimos años, se ha visto disminuido por la caducación masiva de pescadores por parte del Servicio», enfatizó Espinoza.