La actividad comenzó con la elaboración del diagnóstico administrativo y sanitario de las caletas

IMG_20160715_184808683Las Caletas de Anahuac, Pichicolo, Quellón y Ancud serán los beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de Puertos Pesqueros Artesanales de la Región de Los Lagos”, programa desarrollado con aportes del Fondo de Innovación de los Puertos pesqueros Artesanales de Corfo y el patrocinio de Conapach.

La iniciativa comenzó esta semana con la elaboración del diagnóstico administrativo y sanitario de las caletas y puertos pesqueros involucrados, con miras a la modernización de su gestión y de la promoción de un entorno propicio para la generación de negocios asociados a la producción pesquera artesanal y la diversificación productiva de las Comunidades Costeras

IMG_20160712_194429250En este contexto, la incorporación de capacidades y competencias será fundamental para incrementar la competitividad y mejorar la oferta de servicios, a través de la transferencia de metodologías, herramientas y buenas prácticas en el ámbito administrativo, sanitario y comercial de las caletas, así  como la generación de redes con actores relevantes de la cadena de comercialización de alimentos marinos.

Todas las acciones emprendidas en este proyecto estarán acordes con las nuevas exigencias en materia de transparencia y publicidad de la administración de infraestructura portuaria construida por el Estado, como por ejemplo, el velar por la inocuidad de los alimentos desembarcados en estos lugares.

IMG_20160711_192102279En este sentido,  se impulsará una revisión de procesos administrativos, contables y tributarios propiciando la adopción de software autorizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la adaptación a la facturación electrónica.

Se revisarán además, las políticas comerciales y tarifados de cada Puerto para contrastarlos con los principios de igualdad y trato no discriminatorio que se exigirán en la nueva institucionalidad en materia de administración de caletas.

De la misma forma se promoverá la discusión y la adopción de medidas para la normalización sanitaria, buenas prácticas para el aseguramiento sanitario de los productos y una campaña de educación hacia los pescadores y usuarios.

IMG_20160718_191824974 (1)En este marco, próximamente se realizará un Seminario Nacional de Puertos Pesqueros con el objeto de difundir y analizar el proyecto de ley de caletas en tramitación en el parlamento, donde propone un nuevo estatuto para las administraciones de caletas pesqueras.

Lo que pretende este proyecto es modernizar la gestión de los puertos pesqueros y ratificar que las organizaciones de  pescadores artesanales son los llamados a asumir las administraciones de las caletas, apoyando la diversificación de sus servicios.




Logos + frase-01 (2)