Destacan la importancia de mantener vivas las fiestas tradicionales de las caletas y agradecen la gestión de las autoridades regionales

Este fin de semana, los días 22 y 23 de febrero, los habitantes de Caleta Chome celebrarán finalmente su tradicional Fiesta del Changai, pese a la decisión unilateral de la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, de trasladarla a la ciudad y gracias a las gestiones del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, el Seremi Economía, Mauricio Gutiérrez y del Zonal de Pesca, Oscar Henríquez.

La decisión, que ha devuelto la alegría a los habitantes y pescadores artesanales de la caleta, ha sido cuestionada por la autoridad local, responsabilizando a las autoridades mencionadas de cualquier imprevisto que pueda suceder.

Ante ello, pescadores artesanales salieron en defensa de la medida argumentando que “queremos respaldar la decisión de financiar la Fiesta del Changai en la caleta Chome, porque es importante para el sector pesquero artesanal así como para sus habitantes, el mantener vivas las fiestas tradicionales de las caletas, que tienen como principal objetivo potenciar el desarrollo turístico y gastronómico de las mismas, como complemento a nuestra actividad pesquera”, señaló el presidente de la A.G. Pescadores artesanales de San Vicente, región del Biobío y director de Conapach, Cesar Jorquera.

Cesar Jorquera, presidente de la A.G. pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach.

“Respecto del medio ambiente, somos los propios pescadores quienes cuidamos nuestro entorno, ya que el fin de estas actividades es potenciar la llegada de turistas para el resto del año. De ahí la importancia de que éstas sigan desarrollándose en las localidades donde vieron su origen, en este caso en las caleta de pescadores de Chome” enfatizó el dirigente.

“Así es que queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las autoridades regionales, que se han abocado a trabajar de lleno con la gente de caleta Chome, dueños de esta tradicional Fiesta del Changai, para sacar adelante una actividad que se ha desarrollado por 9 años en el lugar, sin tener que lamentar ningún incidente”, culminó Jorquera.