Advierten que las nuevas tecnologías les han perjudicado en cuanto las coordenadas donde se ubican sus concesiones marítimas cambiaron, existe un desfase entre de concesión acuícolas entregadas hace 20 años en el papel y la ubicación actual  de la mismas

San MarcosSeveros problemas han tenido pescadores artesanales de la caleta San Marcos, pertenecientes a la Federación de Buzos y pescadores artesanales de la de la primera región de Tarapacá, FEBUPESCA, al constatar que sus antiguas concesiones marítimas aparecen hoy en el papel en un lugar distinto donde han desempeñado siempre su actividad.

Es más, han tenido que conseguir permisos especiales a la capitanía de Puerto para poder continuar trabajando en el desarrollo de un proyecto experimental de la CORFO en el cultivo de algas, ya que desde que advirtieron el problema han aparecido una serie de trabas para seguir con su proyecto.

Así lo relató Genaro Collao, vicepresidente de la FEBUPESCA, quien la semana pasada sostuvo junto a una delegación de pescadores, una serie de reuniones con el SERNAPESCA y la Subsecretaria de Pesca  para regularizar la situación de su concesión marítima y poder continuar trabajando.

20160406_101258“Pedimos a los distintos servicios públicos que se alineen  en un solo propósito u objetivo, que en este caso es la facilitación de los trámites a pescadores artesanales para poder trabajar en acuicultura en el cultivo de algas, objetivo y trazado de la misma presidenta de la república y avalado con la generación de proyectos desde la CORFO”, argumentó

Además, solicitan a la Gobernación Marítima y al Sernapesca se respeten las ubicaciones tradicionales donde han realizado su trabajo los pescadores artesanales  y que tengan en consideración los cambios en las tecnologías que ha habido desde que ellos solicitaron su  concesión en los años 90 y la tecnología con la que se trabaja hoy para establecer las coordenadas.

“Necesitamos que se fomente la Acuicultura de manera integral, para poder acceder a un escalamiento productivo y para que otras organizaciones no vuelvan a pasar por los problemas que pasamos nosotros. Se están entregando recursos para proyectos y no existe el apoyo de otros estamentos del estado para llevarlos a cabo. Necesitamos más rápidez por parte de ellos”, culminó el dirigente.

Ley de Caletas

20160406_161018Es importante destacar, que junto al vicepresidente de Febupesca Tarapacá, Genaro Collao, viajaron a la ciudad de Valparaíso los dirigentes Manuel Villalobos y Alberto Olivares, quienes además participaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a presenciar la sesión sobre  la aprobación de la Ley de Caletas,  ya que ellos son miembros de la Corporación Guardia Marina Riquelme que administra la principal caleta de Iquique.

Los  dirigentes se manifestaron en contra del artículo presentado por el Ejecutivo, específicamente en el artículo que incluye una Comisión Intersectorial para aprobar y fiscalizar planes de administración.

Consideran que ello significaría traspasar en manos de otras personas la administración de su caleta, cuyo proyecto de ley fue pensado y promovido como un medio para apoyar la pesca artesanal y no para ponerles mas trabas.