Anuncian acciones legales  y acusan al gobierno de haber sido permisivo y asistencialista con la industria en desmedro de la pesca artesanal, en consecuencia que dirigentes habían advertido a la autoridad a cerca de los peligros

salmonmuertoUnos de los temas más urgentes de abordar por la Asamblea Nacional de Conapach fue la catástrofe que viven miles de pescadores artesanales en la región de Los Lagos producto de la acumulación de salmones muertos en descomposición que quedó en las aguas interiores luego del llamado Bloom de Algas y que hoy son trasladados a otros sectores afectando caladeros y los recursos naturales de la zona.

Los dirigentes a nivel nacional hicieron causa común y rechazaron tajantemente lo que consideran una negligencia, tanto por parte de autoridades como de las salmoneras, debido a  la falta de medidas de prevención y de fiscalización a las malas prácticas que durante años se desarrollan de parte de la industria.

A  juicio de la mayoría de los asistentes a la Asamblea, la crisis proviene de una cadena de errores, que  serían los que hoy tienen a pescadores artesanales, algueros y buzos en medio de la inmundicia y la contaminación, partiendo por los tratamientos utilizados para combatir el piojo del salmón, que sería lo que finalmente provocó la proliferación de las algas y la muerte de miles de toneladas de salmones en aguas interiores.

En este contexto directores y miembros del ejecutivo de Conapach declararon lo siguiente:

Juan González, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Mejillones, Antofagasta y director de Conapach: “Hacemos un llamado a las autoridades para que reaccionen ante esta crisis, con ayuda no sólo para las salmoneras sino que también a los artesanales. Queremos que sepan que como dirigentes nacionales estamos conscientes del desastre y no nos haremos los desentendidos. A nosotros nos pasó años atrás en Antofagasta, que producto del dragado mataron una cantidad de recursos impresionante, 85% del total existente”.

Gladis Alvarado, dirigente de Contao y directora de Conapach: “Se veía venir, la autoridad estaba informada de que este fenómeno se estaba produciendo y no tomaron las medidas adecuadas ni a tiempo, ha habido negligencia y deben asumir su responsabilidades. Para nosotros los pescadores artesanales de la zona es una catástrofe, una de las peores, sobre todo por el nivel de contaminación que deja el Salmón en la zona. Peor aún, el gobierno va a destinar todos los recursos que estaban destinados a la pesca artesanal para ir en ayuda de la industria. ¿Quién nos asegura que los peces en aguas interiores no están contaminados. Nuestro deber es salvaguardar nuestro mar de lo contrario me pregunto ¿qué será de nosotros más adelante?”

Sergio Guerrero, dirigente Ariqueño y director de Conapach: “Esta vez vamos a alzar la voz ante tipo de abusos y pedir que se hagan los estudios correspondientes. En Arica, tiempo atrás, se dragó 320 mil metros cúbicos de abrasivos y material pesado, pero los desechos que en un principio se botaría a la altura de las 15 millas, terminó siendo vertido en la milla 6,  haciendo desaparecer muchas especies”.

Rodrigo Aguilar, secretario de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue y tesorero de Conapach: “Era necesario que como directorio hiciéramos un análisis y  una comparación de la ayuda y la atención que el gobierno presta a la empresa privada versus el trato que le dan a la pesca artesanal. En términos de fiscalización, a los pescadores artesanales los tratan como delincuentes mientras que con la gente que vierte los desechos de la industria salmonera al mar sin ninguna medida de seguridad,  parece no importarles. Ahora la autoridad anuncia que terminarán con el alga por medio de un químico que tampoco sabemos qué consecuencias nos traerá. Nuestros compañeros viene viajando para interponer una demanda en contra de la autoridad y de las salmoneras, para que se alguna manera acabemos con los abusos que existen”.

Miguel Ávalos, presidente de la Cooperativa de Pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach: “Esto traerá consecuencias en el medio ambiente al igual que en muchas otras zonas del país donde las mineras y las termoeléctricas han provocado daños irreparables en nuestra flora y fauna marina. La confederación se hará parte de esta problemática porque finalmente nos perjudica a todos. Hay un abismo entre lo que dice el gobierno y lo que hace, partiendo por la férrea defensa que hacen de las industrias.  Es hora de que defendamos a nuestra gente  y no nos dejemos intimidar por el tema mercantil, porque la industria siempre va a tratar de  limpiar su imagen y el gobierno estará allí para tapar, no entendiendo la voluntad de la gente”.

Maite Burgos, presidenta del Sindicato de pescadores artesanales de Bahía Mansa y directora de Conapach: “Lo que está sucediendo en la costa de la región de Los Lagos no es menor y nuestra voluntad como Confederación es y ha sido siempre defender nuestro mar y nuestros recursos. Alguien se tiene que hacer responsable, por lo pronto, presentaremos las acciones legales que correspondan para proteger a los buzos que están sufriendo esta realidad, porque están siendo obligados a bucear por debajo de los veinte metros de profundidad, en condiciones inhumanas, para retirar el salmón en descomposición que quedó en las aguas”.

Cesar Jorquera, presidente de la A.G. de pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach: “Más allá de todo lo que se ha dicho en esta asamblea a cerca de las responsabilidades que les cabe a la autoridad y a las salmoneras en la catástrofe que se vive hoy en el sur, quisiera que veamos como una posibilidad cierta que, los tratamientos fallidos y la muerte de los peces podría ser una estrategia de la industria salmonera para mejorar su producción y subir el precio en el mercado, tanto del producto en sí como del valor de sus acciones. De hecho, según publicaron medios  de comunicación, las acciones de la industria del Salmón subieron un promedio de 20%. Sin duda que esta situación va en desmedro de los artesanales y  es un abuso hacia los más pequeños. No es raro que la marea roja se esté usando en este minuto para distorsionar la mirada de lo realmente importante.”