Asimismo, solicitan eliminar la norma de excepción que permite a pescadores de las regiones australes transferir sus cuotas al sector industrial sin restricciones, como también una reforma global al Registro Artesanal y las caducidades a las inscripciones artesanales

IMG-20160831-WA0000La Asociación Gremial de pescadores artesanales Demersales, que reúne al 85% de la flota de menor tamaño de la región de Los Lagos y que opera en las pesquerías de merluza austral, congrio dorado y raya, durante los últimos meses ha realizado gestiones en Puerto Montt, Santiago y Valparaíso con diversas autoridades sectoriales y los parlamentarios de la región, para impulsar su agenda de modificaciones a la ley de pesca y para corregir errores como el de las caducidades en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Los pescadores artesanales reunidos en esta asociación gremial solicitan modificaciones en lo consideran prioridades para el sector, ya sea por la vía de los cambios a la actual ley y/o por medio de aplicaciones y criterios que existen en la norma para corregir errores como el de las caducidades en el RPA.

Para ello, se han reunido con los senadores Rabindranath Quinteros e Iván Moreira; el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza; el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico;  el Director Nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos; entre otras otras autoridades regionales como el director regional de Sernapesca, el Director zonal de pesca y acuicultura, el Intendente y el Seremi de Gobierno.

IMG-20160831-WA0002Juan García Saldivia, presidente de la AG Demersales y representante de las asociaciones gremiales en el directorio de Conapach, ha hecho presente que la revisión de la ley de pesca debe fortalecer a la flota artesanal de menor tamaño, entregándole acceso a todas las pesquerías presentes en la región, incorporando a la inscripción de merluza austral, congrio dorado, raya, reineta y jibia para apoyar la diversificación productiva y permitir un manejo ecosistémico de los recursos, ya que “nuestro foco es la flota de menor tamaño”, aseveró.

En reuniones con los parlamentarios han solicitado consideren las siguientes propuestas de modificación de la ley de pesca:

1.-Restringir al máximo facultad de que industria compre cuotas artesanales vía cesiones. Se limite la transferibilidad de las cesiones de cuotas entre industriales y artesanales, eliminando norma de excepción para regiones australes.

2.- Se asigne directamente a la pesca artesanal el 15% de la cuota industrial que la ley destina a licitación.

3.- Se elimine la cuota de licitación para plantas de proceso que no tienen calidad de armadores, por el contrario, se propone aumentar las cuotas asignadas al sector artesanal en la actual ley de pesca.

4.-solicitar a Subpesca modificar la distribución de la cuota global de la macrozona entre regiones, para aumentar de un 53% la décima al menos a un 65%.

5.- Moratoria al arrastre en pesquerías colapsadas y sobreexplotadas.

6.- Se incorporen las consideraciones a los aspectos sociales y económicos en la fijación de la cuota y el manejo de las pesquerías conforme a las reglas de la Convemar.

7.-Incorporar en las actas de los comités de manejo la posibilidad de redistribuir los saldos no capturados de merluza del sur de Aysén y Magallanes.

8.-resolver problemas de los registros pesqueros como las caducidades, mediante la incorporación de criterios y procedimientos en los comités de manejo para flexibilizar los registros pesqueros, permitiendo la entrada y rescate de pescadores históricos que por algún motivo perdieron su registro al caducarlos.

9.- Se modifique el Registro Artesanal, adecuando normas de caducidad, implementando listas de espera y llenado de vacantes, eliminando divisiones o limitaciones de las inscripciones entre pesquerías demersales, pelágicas y bentónicas incorporadas por la resolución 3115/2013, favoreciendo la diversificación pesquera y reconociendo la realidad de la flota de menor tamaño naturalmente diversificada.

10.- Otorgar mayores facultades a los Comités de Manejo de Pesquerías que hoy se ve en desequilibrio frente a la Subsecretaria de Pesca, desincentivando la participación de esta instancia concebida para el co-manejo.

11.- Ley que modifica operación de reineta se solicita homologar beneficios que le darían a pescadores armadores inscritos en reineta de Aysén a los de los lagos en particular para que accedan a sustituciones de botes chicos por lanchas mayores.

12.- Homologar registros que no tenemos al de merluza, como paso con el congrio y reineta cuando lo logramos.

13.- En la ley de modernización de Sernapesca aprobada en la cámara de diputados se incorporaron modificaciones que apuntan a reducir sanciones y que fiscalización se concentre en el destino y no anden molestando a los pescadores.

14.-Modificar la forma y manera de fiscalizar la investigación pesquera en chile y rol de comités científicos con intervención de Subpesca.

15.-En la ley de caletas en trámite de cámara de senado propusimos:

  1. a) plazo de duración de permiso de destinación marina de 30 años sea automáticamente prorrogable.
  2. b) restricción de arrendar y entregar en comodato hasta un 40% terreno entregado sea solo para espacios públicos y de uso común y no para espacios productivos.
  3. c) incorporar un representante de organización beneficiaria a comisión sectorial.
  4. d) observaciones a la participación de la municipalidad en esta comisión sectorial y el rol fiscalizador.
  5. e) financiamiento para primeros años en cuanto a planes de administración y seguimientos anuales.

IMG-20160831-WA0003A juicio de los miembros de la AG Demersal, que reúne 8 federaciones y 5.000 pescadores artesanales, ”la revisión de la ley de pesca no puede dejar de lado que el termino de los 20 Años de las licencias industriales debe discutirse nuevamente el fraccionamiento de las cuotas entre ambos sectores, por lo que adelantar la revisión de la ley, implica pronunciarse también sobre esta materia, ya que la distribución de las cuotas es previa a cualquier decisión sobre el destino de las cuotas industriales o su mecanismo de asignación, si la propuesta es licitar la cuota de merluza austral, primero tienen que definir si esta pesquería será 100% artesanal”.