Ayer en la mañana sesionó por primera vez en este año legislativo, la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y acuicultura del Senado, compuesto por Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (UDI), Kenneth Pugh (RN) y Felipe Kast (Evopoli), donde en esta ocasión, contó con la participación del subsecretario de Pesca,  Eduardo Riquelme, quien presentó las prioridades del gobierno en materia pesquera para este periodo.

A continuación una breve reseña de la trayectoria política y experiencia en el ámbito pesquero de cada uno de los senadores que componen esta comisión (Fuente: www.senado.cl y Biblioteca del Congreso Nacional)

Rabindranath Quinteros (PS), senador por la región de Los Lagos, es el actual presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.  De profesión Cirujano Dentista, ha vivido en la Región desde el año 1973, primero en la comuna de San Pablo, luego en Osorno y actualmente en Puerto Montt.

Fue intendente de la Región entre marzo de 1990 y marzo de 2000 y elegido alcalde de Puerto Montt entre diciembre de 2000 y noviembre de 2012, siendo reelegido en dos oportunidades con gran apoyo popular.

En noviembre de 2013 fue elegido senador por la Región de Los Lagos, hasta la fecha.

Junto a Adriana Muñoz son parte de la comisión desde el periodo anterior y son autores, junto a Carolina Goic (DC), de una moción parlamentarias para modificar la ley de Pesca donde el principal fin es otorgar derechos de pesca a las Pymes pesqueras o Pymepes, la cual no prosperó por la oposición del sector artesanal.

Adriana Muñoz (PPD) , senadora por la región de Coquimbo,  es de profesión socióloga de la Universidad de Chile, lugar donde fue delegada de su carrera en la Federación de Estudiantes FECH.

Entre 1971 y 1973, fue funcionaria de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y de la Coordinadora Nacional del Programa de Capacitación Campesina.

Tras el Golpe Militar de 1973, se fue al exilio radicandose en la ciudad de Viena en Austria, donde vivió hasta 1982, año en que regresó a Chile, retomando su vida política

En 1986, se incorporó a la Comisión Política del Partido Socialista,  donde se desempeñó en varias funciones y cargos. Lo mismo en el Partido por la Democracia (PPD), en el que en el año 1987, participó en el grupo fundador asumiendo cargos a nivel regional y nacional, asumiendo su presidencia el año 2009.

Desde 1990 hasta 1994 fue elegida diputada por el distrito 16, región Metropolitana y entre 1998 y el año 2014 diputada por el distrito 9 de la región de Coquimbo, llegando a ser entre los años 2002 y 2003  presidenta Cámara de Diputados, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidata a senadora por la Circunscripción Nº 4, Región de Coquimbo, en representación del Partido Por la Democracia, resultando electa por el periodo 2014-2022, logrando ser vicepresidenta de la cámara.

Felipe Kast (Evopoli),  elegido recientemente senador por la región de La Araucanía, es ingeniero comercial de profesión,  se desempeñó en el año 2009 como generalísimo de la campaña del primer periodo presidencial de Sebastián Piñera, lo que lo llevó a ser designado como coordinador general de la campaña «Levantemos Chile», siendo encargado de liderar las políticas del Gobierno para enfrentar los efectos del terremoto del año 2010.

Así, el 10 de marzo de 2010 fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera a integrarse a su gabinete como ministro de Planificación. Permaneció en la cartera hasta julio de 2011.

A fines de 2012 presentó su renuncia con el fin de dedicarse a Evolución Política (Evopoli), movimiento que ayudó a fundar y que reúne a políticos independientes de centro derecha.

En el año 2013 fue elegido diputado en calidad de independiente por el distrito N° 22,  de la región Metropolitana por el periodo 2014 2018. Es integrante de las Comisiones Permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y Educación. Además forma parte de la Comisión Investigadora sobre compras de tierras para personas y comunidades indígenas.

Durante este periodo, en el año 2015, fue electo presidente del Partido Evolución Política (Evópoli), movimiento por el cual  se presentó como precandidato presidencial el 2 de julio de 2017, en las elecciones primarias del pacto Chile Vamos, obteniendo 198.518 votos, equivalentes al 14% de los votos de la alianza

En noviembre 2017, es elegido senador por la 11° Circunscripción  de la región de la Araucanía, por el período 2018-2026.

Kenneth Pugh (RN), senador por la región de Valparaíso, es ingeniero naval electrónico. Se desempeñó como Oficial de Marina durante 35 años, sirviendo en múltiples cargos, destacando tres mandos de buques; comandando de dos direcciones navales, de dos Zonas Navales y una Dirección General.

Se desempeñó en el extranjero como agregado de Defensa en la Embajada de Chile en Canadá

Fue el Primer Director no médico del Hospital Naval de Viña del Mar

En enero de 2014 se retira de la Marina con el Grado de Vicealmirante.

Miembro de Número de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, Asesor Técnico  y Gestor Cultural (2014-2017)

Inscribe su candidatura al Senado en agosto 2017, dentro de Pacto Chile Vamos para el periodo 2018- 2026, elecciones en las que resultó electo Senador de la República.

Ximena Rincón (DC), senadora electa por la región del Bío Bío, abogada, vínculada a la Democracia Cristiana desde 1986 desempeñándose en distintos cargos como, asesora jurídica  al interior del Ministerio de Minería, vicepresidenta Ejecutiva Nacional de Prodemu, superintendenta de Seguridad Social, intendenta Región Metropolitana, entre otros.

En el año 2010 es elegida senadora por la circunscripción 11, región del Maule Sur (actual circunscripción 9), periodo durante el cual participó activamente en la discusión de la actual Ley de Pesca. 

Entre los años 2014 y 2016 se desenvolvió como Ministra Segpres y como Ministra del Trabajo, para ser  nuevamente elegida como Senadora por la circunscripción 9 de la región del Maule en el año 2017, por el periodo 2018-2026.