Dirigentes artesanales se reunirán este lunes para tomar las acciones necesarias acerca de la suspensión de la entrega de dineros correspondientes a los convenios de zonas contiguas, lo que consideran una negligencia de parte del gobierno regional

lelinka1Quebrada y con el anuncio de movilizaciones terminó la mesa que reúne la Comisión de Manejo de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua X-XI Regiones (COMPEB) y del Grupo Técnico Asesor (GTA), realizada la semana pasada, donde participan pescadores artesanales, la empresa privada, científicos y la Subsecretaría de Pesca, con el fin de  posibilitar instancias para la gestión de un Plan de manejo de las pesquerías Almeja, Erizo y Luga.

En este contexto, dirigentes de Quellón se retiraron de la reunión en apoyo a los pescadores artesanales de Melinka, quienes no han recibido las platas del convenio de zonas contiguas desde el año 2014 y que esperaban tener una respuesta satisfactoria del gobierno en esta reunión, entre otros temas que no les permitieron continuar con el diálogo.

El presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Quellón, Marcos Salas, señaló al respecto que “los pescadores artesanales de Melinka exigen al gobierno un documento firmado donde se explique en qué etapa va el trámite para la entrega de los dineros del convenio suspendido desde el 2014, en que solo se pagó la mitad”.

El dirigente explicó que producto de las movilizaciones que realizaron pescadores artesanales en noviembre de año pasado, se llegó al acuerdo que este 31 de enero tendrían una respuesta respecto a sus demandas, cosa que no ha sucedido y que ha provocado que se hayan retirado de la mesa.

“El convenio de zonas contiguas establece que si una de las partes incumple el trato, la zona contigua se cae. Es por esta razón que nosotros apoyamos el cobro del dinero de parte de los pescadores artesanales de Melinka y hemos firmado un compromiso de apoyo mutuo para que se cumpla con lo comprometido. Creemos que es negligencia  de parte de los gobiernos regionales, porque los dineros están disponibles y no se han entregado”, enfatizó Salas.

Y agregó, “además, se han incumplido otros acuerdos, como es, el estudio de un año para otras pesquerías no tradicionales, como la jaiba, la Macha y el Culengue,  con el fin de agregarlas a las pesquerías existentes y aumentar las posibilidades en el caso que fallen las pesquerías que trabajamos actualmente y que se negociaron el año 2012”.

Para finalizar, el dirigente quellonino sostuvo que este lunes se reunirán nuevamente los pescadores artesanales bentónicos involucrados, con el fin de tomar medidas en el corto plazo respecto de la entrega de los dineros al sector y para solicitar al gobierno, entre otras cosas, que muestre a los interesados los alcances de la nueva ley bentónica con el fin de poder trabajarla en conjunto.