Por decisión de la asamblea nacional, celebrada el pasado 28 y 29 de julio en la casa del pescador en Valparaíso, el lugar donde se realizará el XXIII Congreso Nacional de Conapach, donde se define el futuro de la institución por los próximos tres años, será la ciudad de Puerto Montt, en una fecha aún por definir y donde se contará con importantes novedades.   

A la reunión asistieron los directores nacionales Sergio Guerrero (R. Arica), Manuel Cisterna (R. Valparaíso), Marcelo Segura y Cesar Jorquera (R. Biobio), Maite Burgos, Gladis Alvarado y Marcos Salas (R. De Los Lagos) y su directiva compuesta por su vicepresidente, Juan Cáceres (R. Iquique), su secretario, Miguel Ávalos (R. Atacama), su tesorero, Rodrigo Aguilar y su presidenta, Zoila Bustamante (R. De Los Lagos).  

A su salida, los dirigentes destacaron las definiciones en torno a lo que será el próximo Congreso Nacional, así como también, el trabajo realizado por la actual directiva de Conapach en relación a lo que será el primer paso a la profesionalización del sector pesquero artesanal, a través de la creación de la Plataforma para el Fortalecimiento del Capital Humano, ejecutado por la Universidad Andrés Bello.  

«Quisiera destacar que hayamos sido conciliadores y no confrontacionales, a pesar de nuestras diferencias y por ser de distintas regiones, lo que se debe en gran parte porque nos ha hecho sentido que los problemas de la ley de pesca son transversales», señaló Cesar Jorquera, presidente de A.G. de pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach.    

Y agregó, «ahora estamos enfocados en lo que será el próximo Congreso, donde queremos imprimirle un tinte más familiar, para que no solo seamos pescadores propiamente tales, sino también puedan participar los niños, además una feria gastronómica con la que se abrirá el Congreso, para terminar en una tercera jornada con la elección de la próxima plana directiva.

Por su parte, Sergio Guerrero, director del Sindicato de pescadores artesanales N° 1 de Arica y director de Conapach,  puso énfasis en la importancia de la Plataforma señalando que «es un diplomado que se va a reestructurar en módulos y en cursos, para estudiarlos ya sea de forma  presencial u vía on line. Un producto de Conapach para la pesca artesanal y para atraer a los jóvenes hacia el sector, de un modo más atractivo, que permita seguir desarrollando nuestra actividad».

Coincidió con ello Miguel Avalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, quien destacó el trabajo en torno a la Plataforma realizado tanto por los pescadores artesanales, que estuvieron proponiendo ideas y dando a conocer la realidad de la pesca artesanal, como también, la capacidad de los académicos de escuchar nuestras necesidades, con resultados de los que estamos muy orgullosos como directorio de la Confederación.  

Proyectos de ley  

Otro de los puntos que se analizaron en la reunión nacional de Conapach, fue el escenario que  dejará el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al sector pesquero artesanal, en materia de leyes, una de ellas, largamente esperada por el sector, como es la ley que regulariza y armoniza las caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, más conocida como la ley de caletas, que se encuentra en su último trámite, pasando a sala este próximo miércoles 2 de Agosto,  para ser aprobada en forma definitiva.  

«Sin duda que una vez aprobada esta ley habremos dado un importante paso como Confederación en el desarrollo y crecimiento de la actividad pesquera artesanal a nivel nacional. A través de la normativa se ratificará el compromiso del gobierno con la diversificación de la pesca artesanal, que va muy de la mano con la entrega de los terrenos que históricamente han sido ocupados para la actividad», señaló Zoila Bustamante, presidenta de Conapach.  

«Lo mismo esperamos de la promesa del gobierno de ingresar al Congreso una Ley Bentónica, que venga a regular un sector de la pesca artesanal que quedó fuera de la ley de pesca anterior y que necesita con urgencia ser regulada», culminó Bustamante.