Dirigentes de Conapach valoraron que la Comisión votara favorablemente la iniciativa, porque rebaja multas que aparecían exageradas en la llamada ley Longueira, como también la rebaja de las multas para las pequeñas plantas de proceso. Sin embargo, consideran relevante discutir el sistema sancionatorio en su totalidad en la Revisión de la ley de pesca, la cual dijeron, debe estar enfocada en dar más trabajo a la pesca artesanal y no en una mayor recaudación fiscal por licitación de cuotas a la flota industrial

modernizaEn su etapa final de votación en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto que establece modificaciones al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y regula la pesca ilegal, incorporando bajas significativas en las sanciones  que recibirán pescadores artesanales en el caso de infraccionar la ley.

Ya se han votado artículos claves como la modificación al artículo 110, que rebaja el mínimo de la multa de 3 a 4 veces, por “1 a 4” veces el resultado de multiplicar el valor sanción por las toneladas objeto de pesca ilegal, es decir, la multa podrá ser equivalente al valor comercial del producto.

En el mismo sentido se presentaron y acogieron por la Comisión la reducción del mínimo de multa para las pequeñas plantas procesadoras, considerando que existen muchas plantas en las caletas que se les dificulta el cumplimiento de la normativa.

“Esta modificación, impulsada por Conapach con el apoyo unánime de la Comisión de Pesca evitará multas desproporcionadas al sector pesquero, especialmente para las flotas pelágicas y demersales. Un pescador artesanal que hoy es sancionado a una multa de 800 mil pesos, podrá ver rebajada su sanción a 200 mil pesos”, declaró Miguel Ávalos, secretario de Conapach.

“Queda pendiente la votación del delito de asociación ilícita en materia pesquera. Desde el comienzo hemos propuesto acotar que conductas o infracciones pesqueras se consideraran constitutivas del tipo penal de asociación ilícita, cuestión que creemos requiere una mayor precisión”, enfatizó Ávalos.

Por su parte, Zoila Bustamante presidenta de Conapach, señaló que “nuestra Confederación llama a discutir la reforma a la ley de pesca en su globalidad, porque no se trata solo de crear sanciones sino de discutir los pros y contra del manejo actual.  La exclusión de la pesca artesanal en temas que implican licitar las cuotas de pesca, la regionalización de las inscripciones de los pescadores y la  eliminación del arrastre, no pueden ser vetados. La pérdida de legitimidad de la ley no se soluciona en una cocina, se soluciona con debate, con propuestas y con evaluaciones concretas de la ley actual”.

Para finalizar, Bustamante declaró que “desafortunadamente se está imponiendo una visión economicista y se está hablando solo de estimular la competencia y la recaudación fiscal para fundar la reforma a la ley. Si la revisión pretende dar equilibrio o favorecer al sector artesanal, la reforma debe enfocarse en redistribuir los recursos pesqueros en favor de la pesca artesanal que hacen patente el eslogan “los recursos son de todos los chilenos” porque licitarlos al mejor postor no es un mejor ejercicio de soberanía que el de un pescador buscando su sustento.