Inicio Noticias Presidente de la Cámara de Diputados respalda a pescadores artesanales que piden...

Presidente de la Cámara de Diputados respalda a pescadores artesanales que piden no entrar al Ministerio de Agricultura

218
0

Al apoyo, se sumó también el diputado (UDI), Gastón Von Muhlembrock, quien además felicitó a los pescadores por los argumentos desarrollados y por la unión para solicitar un Ministerio del Mar.

Una nueva jornada de reuniones para informar a parlamentarios sobre la negativa del sector pesquero artesanal, en su totalidad, sobre el proyecto de ley que traspasa la institucionalidad pesquera desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio, recientemente denominado de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, donde esta vez estuvieron presentes los diputados, Gastón Von Muhlembrock y el además presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN).

En primera instancia Von Mühlenbrock, señaló que “nosotros siempre hablamos mucho del mar, hablamos mucho de que le damos la espalda al mar pero creo que se la estamos dando, porque nunca hemos tenido una cosa concreta, a mi me gusta mucho la idea de un ministerio del Mar, que creo que es un proyecto que hay que trabajarlo luego de dar esta pelea”.

Y prosiguió, “yo coincido con ustedes totalmente, es un mal proyecto y aquí quedan dos alternativas, o se cae la votación o antes lo sacan, o lo retiran o le cambian la urgencia, yo creo que este mal proyecto deberían sacarlo. Y por último, quiero que quede claro, que cuentan con mi total apoyo a sus demandas. Y si es que llegara a prosperar, de una u otra forma este proyecto, de caer en la sala, esto se los digo a ustedes, cuenten que yo voy a votar en contra de este proyecto”. 

Para finalizar el parlamentario puntualizó “yo diría que hay una mayoría que está absolutamente en contra de este proyecto, eso ustedes ya lo expresaron y yo se los puedo avalar, que hasta el momento así es”, a lo que luego agregó, “me parece, vuelvo a repetir,  un mal proyecto, no tenía idea todos los cambios que ha tenido el ministerio, como se ha jugado con pesca a través de todos estos años, lo encuentro francamente bochornoso por no decir otra palabra”. 

De la misma forma, por la tarde, el actual presidente de la Cámara de Diputados, habló con los pescadores artesanales reunidos en sesión telemática, diciendo que “ya algunos parlamentarios de la Comisión de Pesca se habían acercado a hablar conmigo por la posibilidad de retiro de este proyecto, ya han manifestado abiertamente su postura para que el ejecutivo lo retire”, señaló Paulsen

Agregando que, “pueden tener certeza, yo después de esta presentación quedó convencido que es una mala idea vincularlos al Ministerio de Agricultura, cuenten conmigo para rechazar el proyecto tal como viene, aunque insistan en ponerlo en tabla, yo creo que es importante darse un tiempo y volver a darle una vuelta”.

“Sin lugar a dudas el mar, para nosotros, tiene que ser y transformarse en una de las principales actividades económicas de nuestro país, por todo lo que conlleva la pesca artesanal, por toda la vida que hay en torno al mar, para sacarle provecho a esto pero ese provecho llegue a ustedes también y que permita que Chile se desarrolle en base a eso”, culminó el parlamentario.