Representantes de la pesca artesanal de la macrozona norte, centro y sur coincidieron en que las modificaciones a la ley de pesca planteadas a través de los ampliados realizados en distintas ciudades del país, son los cambios que necesita el sector para lograr un mayor desarrollo

Por unanimidad, pescadores artesanales y dirigentes de las macrozonas norte, centro y sur reunidos en el XXIII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Pescadores artesanales de Chile, Conapach, ratificaron el trabajo realizado por la última directiva en los ampliados realizados en Mejillones, Taltal (R. Antofagasta), Caldera (R. Atacama), Pichilemu (R. O´Higgins), Puerto Montt, Maullín y Quellón (R. Los Lagos) respecto a las modificaciones que requiere la Ley de Pesca.

En el espacio de trabajo hubo tiempo para discutir punto por punto la 30 modificaciones planteadas por los mismos pescadores, de modo de enfrentar en conjunto el futuro de la pesca artesanal y enfrentar unidos los temas que les competen.

Entre las medidas que exigirán a un próximo gobierno están, por ejemplo, el fin del arrastre, jibia y reineta 100% artesanal, la eliminación del 1% de cuota a dueños de plantas de proceso, prohibición de pescar en la Zona Económica Exclusiva chilena cuotas de alta mar comprada a otros países, eliminación del traspaso de cuotas de pesca artesanal al sector  industrial y el traspaso directo a la pesca artesanal del 15% de la cuota industrial que se destina a licitación, entre otros temas que competen a las pesquerías de peces.

En tanto, se incluyó la restitución de su calidad de armadores a recolectores de orilla, algueros y pescadores bentónicos, además del libre acceso por tierra a las áreas de manejo, mayor fiscalización de proyectos inmobiliarios en la costa, la consulta a la pesca artesanal ante de emitir un pronunciamiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte del Sernapesca y Subpesca para la construcción y/o ampliación de infraestructura portuaria, revisión de planes de manejo de algas pardas para mejor fiscalización y acorde a la cultura de la pesca artesanal,  entre al menos 25 puntos que quedaron consignados en un documento.

Los pescadores artesanales  fueron enfáticos en señalar que los acuerdos a los que se llegó en esta asamblea nacional deben ser los que rijan el futuro de la pesca artesanal y expresaron que permanecerán unidos para conseguir a la brevedad cambios de parte de la actual administración respecto del Registro Pesquero Artesanal y el sistema de caducidades, actualmente facultad del Subsecretario de Pesca, pues es un tema que preocupa al sector por la amenaza que constituye para la subsistencia del sector.