anulacionSiguiendo la línea de los encuentros territoriales propuestos por Conapach para abordar los cambios de forma y de fondo a la Ley de Pesca en materia de peces, algas y el sector bentónico, este jueves 17 de noviembre, en Pichilemu (región de O´Higgins), se llevará a cabo el 3er Ampliado Consultivo Nacional de la macrozona centro, donde además se analizará los efectos que pueden producir en la pesca artesanal en informe encargado por el gobierno a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Conapach cuestiona la tardía entrega del informe de la FAO y puntos que contiene, considerando que se dejó fuera aspectos tan relevantes como los plazos de las licencias transables de la pesca industrial, como también, el fraccionamiento de las cuotas globales de pesca y la eliminación de artes de pesca nocivas para la protección de las especies en colapso o sobreexplotación, como el arrastre.

Desde un comienzo, los pescadores artesanales consideraron deficiente la forma en que FAO consultó al sector y se cuestionó la poca transparencia del proceso, así como la falta de validación de sus resultados, debido a la poca participación en la discusión, por lo que, en general, consideran que no constituye un apoyo para la actividad.

Dicha jornada de trabajo se realizará  a partir de las 9:00 hrs. en el Teatro Pista Municipal, ubicado en Av. Ortuzar 472, Pichilemu.