La celebración costumbrista, que desde este año quiere hacerse en la ciudad de Hualpén, nació desde los propios chominos hace 9 años para potenciar el turismo y dar un impulso económico a la localidad de pescadores artesanales, basado en la extracción del recurso Changai, propio de la zona.

“La Fiesta de Changai es de caleta Chome” es el titular del comunicado público de la Asociación Gremial de pescadores artesanales de San Vicente, en rechazo a la decisión de la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, de cambiar arbitrariamente a la ciudad de Huapén la tradicional celebración, cuyo origen es la extracción del recurso marino Changai, propio de Chome, en desmedro de los pescadores artesanales, familias y vecinos de caleta, así como de los pescadores y familias de caleta Perone.

No nos extrañaría que desde ese municipio intenten comprar ese característico recurso para hacer la fiesta en la ciudad de Hualpén. Hacemos un llamado a todos los buzos de la comuna de Hualpén, Talcahuano y alrededores a negarse rotundamente ante cualquier intento de ese municipio por sacar la fiesta de Chome para llevarla a otro lugar”, enfatiza la declaración. 

Les recordamos que ese recurso está inmerso en un Área de Manejo de los propios pescadores de la Caleta Chome y no a libre disposición de cualquiera que quisiera extraer con fines comerciales, por lo que incluso estarían infringiendo una norma legal que es sancionada por ley”, relatan los pescadores en el comunicado. 

 Y finaliza, “como caleta de pescadores artesanales de San Vicente, en solidaridad con nuestra querida caleta Chome, no permitiremos que se descargue ni un solo changai en nuestra caleta y hacemos el llamado a todos los colegas a unirse a la cruzada de nuestros compañeros y amigos de caleta Chome”.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Chome, Juan Carlos Jorquera, agradeció el apoyo transversal de los pescadores artesanales de variadas caletas de la provincia de Concepción, entre ellas San Vicente, Lenga y Perone, en apoyo de lo que consideran un atropello a sus costumbres y la posibilidad de seguir potenciando el turismo en su pequeña caleta de pescadores artesanales.

“Vamos a dar la pelea hasta el final, aun cuando la alcaldesa no ha querido recibirnos y ha enviado a sus funcionarios a dar explicaciones, nosotros seguimos en reuniones con diferentes organizaciones, de pescadores artesanales, con el gobernador, para defender una Fiesta Costumbrista que nos pertenece como comunidad y si hay que movilizarse, lo haremos con una marcha, que ya cuenta con la solidaridad de vecinos y turistas que visitan cada año nuestra hermosa caleta”, sostuvo el dirigente vecinal. 

A continuación imágenes del la Fiesta del Changai 2019