Se cerró la pesca del recurso, lo que afecta a mil 700 embarcaciones de la flota regional. El cierre sería en junio, pero a la fecha ya se alcanzaron las 6 mil toneladas autorizadas

Fuente: diario El LLanquihue

merluzaaustralEl jueves se cerró la cuota de extracción de la merluza austral, para los cerca de mil 700 embarcaciones que forman la flota regional de pescadores artesanales.

La situación genera inquietud en el sector, afirmó Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales A.G.

“En Puerto Montt terminamos nuestra cuota de enero a junio (de seis mil toneladas). El jueves se informó el cierre. Ya no tenemos más recursos”, aseveró.

García expuso que ello fue informado al intendente Leonardo de la Prida, a quien también pidieron gestionar ante autoridades del nivel central la posibilidad que se autorice el “fraccionamiento de la cuota que corresponde al periodo septiembre-diciembre”, para afrontar los próximos meses.

De no prosperar esa solicitud de adelantamiento de la cuota, estimó que se verán enfrentados a un “escenario complejo, crítico”, que pondrá en tela de juicio su subsistencia.

“Si no ocurre eso, nos quedamos sin pescar hasta septiembre, sin ingresos durante todos esos meses. Si nos adelantan la cuota, nos permitirían pescar en invierno. Pero, quedaríamos sin cuota en agosto nuevamente, pero tendríamos más tiempo para buscar alternativas laborales. Hoy no tenemos ese margen”, puntualizó el dirigente.

Las aspiraciones de los pescadores artesanales es volver a la cuota de 19 mil toneladas, con lo que “podemos estar tranquilos durante el año”.

Planteó que si el recurso se ha mantenido por años en el mismo estatus, “no vamos a dañar la pesquería subiendo la cuota a ese nivel”.

Advirtió que si las autoridades no atienden esa propuesta, “estaremos potenciando la ilegalidad, que es mucho peor, porque salen mucho más toneladas de las que tenemos hoy en la cuota”.

Expuso que si les entregan las herramientas y las “cuotas justas, los mismos pescadores van a ser los garantes de cuidar el recurso, para que no exista tanta ilegalidad”.