Inicio Mi Caleta Pescadores pelágicos se movilizan y piden la renuncia del Subsecretario de Pesca...

Pescadores pelágicos se movilizan y piden la renuncia del Subsecretario de Pesca y del director del IFOP

578
0

Acusan a la autoridad de no respetar los acuerdos alcanzados en octubre del año 2019 respecto a cambios en los modelos y marcos de referencia para realizar los estudios hidrobiológicos de la sardina y anchoveta.

Movilizados se encuentran los pescadores pelágicos de la macrozona centro sur de distintas organizaciones, entre ellas, la A.G. Coordinadora  Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros y Pesca de Altura de Chile, Conapesca, respecto del último reporte presentado por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, para el establecimiento de las cuotas para la temporada que se aproxima en octubre.

Mediante un comunicado público piden la renuncia del subsecretario de Pesca, Román Zelaya, del director de IFOP, Luis Parot y de funcionarios sectorialistas de Subsecretaría de Pesca, argumentando que se estarían desconociendo los acuerdos alcanzados en el año 2019, tras manifestaciones de parte de los pescadores artesanales que duraron días.

Según señala el Comunicado Público, “en octubre de 2019 se reunieron los dirigentes de la macro zona en Valdivia, respaldados por los intendentes de la región del Bio bio y de los Ríos, fue en ese entonces que José Pedro Núñez (S) en representación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura participó de esta primera reunión de acuerdo en la que se planteó lo siguiente: 

– Presupuesto de IFOP 

– Cambio de PBR (Puntos Biológicos de Referencia) 

– Cambio en modelo de evaluación stock 

– Actualización del Marco de Referencia 

Cabe mencionar que todas estas medidas fueron validadas en forma posterior por el subsecretario de pesca Sr. Ramón Zelaya”. 

El documento indica además que “en Octubre 2019 se cerró acuerdo entre la Subsecretaría de Pesca e IFOP en que se validaron los puntos acordados nuevamente con la participación de sus directivos. 

Es importante destacar que el estudio para cambios de PBR se entregó en febrero del 2020 y su aplicación ha sido rechazada sin argumentos técnicos por IFOP; aun estando la subsecretaría de pesca debidamente representada en el último Comité Científico Técnico, CCT-PP. 

Hoy nuevamente el IFOP, a través de su director, ha planteado una evaluación de Stock y disponibilidad que carece de validez debido a que no corrige los problemas planteados el año pasado, así como tampoco se aplican cambios en PBR, año biológico y Marco de referencia. 

Así, los pescadores artesanales pelágicos de la macrozona centro sur, solicitan además corregir: 

“- Aplicación de nuevos PBR para el modelo de evaluación

 – Modelo de evaluación de stock para Anchoveta y Sardina Común 

– Aplicar Año biológico de los recursos (Actual año calendario) 

– Cambio del marco de referencia para Sardina común y Anchoveta 

Y agregan, “Debido a la completa inoperancia y falta de compromiso en los acuerdos logrados por los directores de IFOP y Subsecretaría de pesca, hoy los pescadores artesanales de toda la macro zona se ven obligados a manifestarse debido a que el subsecretario no cumplió con los acuerdos y ha desconocido todas las solicitudes de avance para ellos. 

Es por esto que hacemos responsables a las instituciones de IFOP y Subsecretaría de pesca a través de sus directores por la vida de los pescadores que hoy han decidido dar inicio a las movilizaciones ya que ellos nos han obligado a hacerlos al NO cumplir con los acuerdos logrados dejamos de manifiesto además que esto se informo a todas las autoridades competentes en su conjunto sin que pueda mediar un acuerdo antes de llegar a este punto”, cierra la declaración.