Esta mañana, pescadores artesanales de caleta Caramucho; ubicada a 47 km. al sur de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá; fueron rodeados por un  importante contingente de efectivos Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, en momentos en que se desarrollaban las actividades normales, lo que posteriormente desencadenó un enfrentamiento donde pescadores fueron duramente reprimidos.

Así lo confirmó, Alberto Olivares, presidente del Sindicato N°1 de caleta Caramucho, quién calificó la medida adoptada por Carabineros como una provocación, denunciando el uso desmedido de la fuerza en contra de pescadores, quienes fueron heridos por perdigones en diversas partes de cuerpo, incluso a algunos en su rostro.

“Como sector artesanal nos hemos sentido por mucho tiempo el patio trasero de la economía nacional. Hoy, a raíz del estallido social generalizado, los pescadores también tenemos mucho que decir pero hemos sido violentados antes de comenzar a manifestarnos, sin justificación alguna y con un desigual uso de la fuerza”, enfatizó Olivares.

“Solicitamos al gobierno terminar con las provocaciones y el uso de armamento con municiones altamente peligrosas para la salud de la población. La imágenes que hemos visto hablan por sí solas y nos consta, que los balines están siendo dirigidas a la parte superior del cuerpo, incluso a la cara, con la posibilidad de que la gente pueda perder la vista”, concluyó el dirigente.