El pasado 15 de octubre se abrió oficialmente la temporada de la raya y varios pescadores de embarcaciones menores han sido notificados por funcionarios del Sernapesca por traer pequeñas porciones de carnada en sus embarcaciones menores de 12 metros, ante lo cual surgieron críticas de parte de dirigentes quienes piden una solución que sea lógica e inmediata.

“Sin carnada no se puede salir a pescar y la cuota para este propósito no la tienen todos los pescadores artesanales, solamente la tienen inscrita algunas lanchas grandes, por lo que pedimos un poco de sentido común por parte de las autoridades”, declaró Juan García presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Anahuac y de la A.G. de pescadores demersales de la región de Los Lagos, miembro de la Conapach.

“Hemos hablado con el Sernapesca, la Subpesca, con el diputado Fidel Espinoza, porque consideramos ilógico que se abra la temporada de raya, una pesquería importante acá en la zona para pequeños pescadores, y que no se les permita obtener carnada para extraerla. Los pescadores salen con miedo a ser multados y se sienten perseguidos”, enfatizó el dirigente.

Y agregó, “creemos que cuando hay voluntad se pueden solucionar estos temas que aparecen como trabas a la actividad pesquera artesanal, ante lo cual la actual subsecretaria de Pesca, tiene las facultades para poder otorgar una asignación para los pescadores de embarcaciones menores”.

En la misma línea, el dirigente hizo un llamado a la autoridad pesquera a actuar en conciencia, ya que la pesquería se opera con espinel y no zarpan más que 2 o 3 veces al mes, por lo que la sustentabilidad está asegurada si es eso lo que les preocupa.

“La pesca que se hace actualmente de la merluza austral con red es más dañina para los recursos y está permitida a pesar que la ley lo prohíbe,  por eso nos preguntamos por qué no podríamos obtener una cuota de imprevisto o una figura similar para asegurar carnada a pequeños pescadores”, puntualizó García, al mismo tiempo que descartó que los pescadores tengan acceso a la licitación de cuotas, pues está reservada para flotas con alto poder adquisitivo y no se podría competir con ellas.