Con la presencia de diputados y senadores de distintos sectores políticos, pescadores artesanales de todas las regiones de Chile y distintos actores del quehacer marítimo, portuario, deportivo, que realizan sus actividades en el borde costero, se llevó a cabo una reunión telemática con la candidata a la presidencia de la República, Yasna Provoste, con el fin de establecer el Ministerio de Mar como parte del programa de gobierno de la ex senadora.

En este sentido, dirigentes de la pesca artesanal de Chile, encabezados por Marcos Ide, en compañía del presidente de la Alianza Marítima de Chile, Rodolfo Ponce, de la cual son parte; quienes expusieron sobre la historia, la realidad actual del territorio marítimo del país y las propuestas hacia el futuro, de modo de establecer la importancia estratégica del mar para Chile.

De esta manera, se enumeró las distintas actividades que se desarrollan en el mar y en el borde costero, a la vez que la leyes que las regulan, dando cuenta de una segmentación de las  instituciones públicas de las que dependen, lo que estaría obstaculizando su desarrollo  armónico e invisibilizando actividades económicas de importancia como es la pesca artesanal y la administración eficiente de los recursos marinos, en concordancia con la protección del medio ambiente, la seguridad marítima y las actividades que se proyectan en el mar hacia el futuro, entre otras.

En este contexto, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, señaló que lo que le preocupa es el tenor de los discursos que se están dando hoy día, donde predomina la idea de reducir aún más los ministerios, de invisibilizar el mar chileno y donde parlamentarios excluyen a ciertos sectores de la pesca artesanal de la discusión nacional, por lo que teme que finalmente salgan beneficiados aquellos que no realizan  la actividad pesquera artesanal en desmedro de quienes realizan el esfuerzo pesquero.

En el mismo tenor, la dirigenta señaló que el apoyo de la pesca artesanal a las distintas candidaturas va a depender del compromiso que se tenga con el sector y con las demandas que emanan del mismo,  como es la creación de un Ministerio del Mar. “Estamos aquí y estamos luchando para tener nuestro Ministerio del Mar e ir más allá, para que el mar  y el derecho a la alimentación estén en la constitución política”.

Por su parte, la candidata Yasna Provoste, agradeció la invitación e hizo mención a la aspiración de configurar una realidad distinta a la que vivimos hoy, haciendo alusión a la vocación marítima que por excelencia tiene nuestro país. “Los distintos gobiernos en el tiempo, se han negado a ver en el mar la fuente inagotable de recursos, no solo para chilenos y chilenas, sino también para el mundo”.

“Como país muchas veces nos cuesta tener una real conciencia marítima”, señaló la ex senadora, coincidiendo con la mirada de los pescadores artesanales de ir incorporando cada vez más, desde la educación, la necesidad de mirar de frente el territorio marítimo como sociedad y no darle permanentemente la espalda. “Es tiempo de cambiar esa historia”, enfatizó.

“Se requiere con urgencia proteger nuestro océano, su preservación ambiental, la biodiversidad, la explotación racional y justa de los recursos”, añadió, a la vez que señaló su compromiso con el sector, “tenemos que iniciar la instalación del Ministerio del Mar a partir de marzo del 2022, con la capacidad de escuchar, de acoger, en donde ustedes sean parte, con el propósito de poder diseñar un Ministerio que recoja aspectos que conecten con la aspiración de una nueva institucionalidad, que asegure un mayor desarrollo para el sector”.