Piden un pronunciamiento de la autoridad sobre la eliminación de las perforaciones al interior de las 5 millas marinas 

Esta semana en Valparaíso dirigentes de pescadores artesanales tripulantes de Arica y cerqueros de Mejillones se reunieron con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, con el propósito de solicitar un pronunciamiento de la autoridad sobre la decisión de consejo zonal de Pesca de negar o permitir la perforación de las 5 millas a las flotas industriales en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá.

A la reunión asistieron José Martínez (presidente) y Guido Rojas (secretario) del Sindicato de Tripulantes de Arica y Gabriel Ramos, presidente del Sindicato de pescadores artesanales cerqueros de Mejillones.

Para estos últimos, la decisión que se tome este año con la regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, sentará un precedente para la decisión que se tome en el 2018 respecto de la región de Antofagasta y Atacama, por eso, se manifestaron a favor de negar la perforación a la industria para asegurar la sustentabilidad de los recursos y el término de lo que, para ellos, constituye el monopolio de la industria en la macrozona norte.

El subsecretario de Pesca, por su parte, aludió a lo que se viene en materia de legislación pesquera y las recomendaciones de la FAO en torno a reclasificar a la pesca artesanal y avanzar hacia el trabajo decente, describiendo el complejo escenario que tendrán que enfrentar por la gran diversidad de actores y opiniones que participan.

Además, se refirió a la consecuencias que trajo en el pasado  acabar con la perforación de las 5 millas en regiones como Biobio y Aysén, aludiendo al crecimiento de las flotas artesanales producto del trato entre la industria y pescadores artesanales que posean permisos de pesca pero que no tienen embarcaciones.

Por lo pronto, la autoridad pesquera señaló que su decisión se basará en aspectos científicos y recordó también que el compromiso del gobierno fue terminar gradualmente con las perforaciones, de forma que los efectos en el empleo sean los menos posibles.

Con todos estos antecedentes, los dirigentes consultarán a sus bases respecto de lo planteado y así tener una posición definitiva respecto del término de la perforación industrial a las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal.

«Es bastante complejo el escenario que nos describe el subsecretario de Pesca, sin embargo, nosotros  vinimos en representación de la macrozona norte porque estamos aburridos del monopolio que tiene la industria de los recursos marinos y la desigualdad y precariedad que eso produce entre pescadores artesanales. Vamos a consultar a nuestras bases para tener una posición definitiva», señaló José Martínez, presidente del Sindicato de Tripulantes de Arica.