Inicio Noticias Pescadores ven como un acto justicia moción de diputados para conseguir bono...

Pescadores ven como un acto justicia moción de diputados para conseguir bono al sector artesanal

335
0
Imagen de archivo

Aprobada la idea de legislar, los hombres y mujeres de mar permanecerán alertas a la tramitación de la ley en sus respectivos territorios, la que esperan se agilice y se apruebe definitivamente a la brevedad, para lo que ya han conseguido apoyos de distintas bancadas.

Un balance positivo de las movilizaciones a nivel nacional, realizaron dirigentes de la Conapach que han apoyado a sus bases de la pesca artesanal en la consecución de apoyo económico que les permita subsanar la crisis económica que han tenido que enfrentar por la pandemia.

Los dirigentes señalaron que aún cuando las conversaciones con el ministro de Economía, Lucas Palacios, no prosperaron, en el sentido de entregar recursos directos a quienes no recibieron el bono alivio Pyme para la pesca artesanal, la moción presentada por los diputados Gabriel Ascencio, con la colaboración de otros diputados, viene a dar una luz de esperanza al sector.

“En las dos ocasiones que pudimos hablar con el Ministro de Economía, no hubo otra cosa que una negativa respecto a la entrega de un bono para los pescadores, por no estar entre sus facultades y nos presentó una serie de proyectos para la reactivación, que a mi parecer   debió haber sido anunciado con anterioridad y no a 5 meses de terminar el gobierno”, señaló Juan García, presidente del Sindicato de caleta Anahuac, en la región de Los Lagos.

El dirigente sostuvo además que, la aprobación en sala de la idea de legislar para entregar recursos económicos frescos, moción del diputado Ascencio, viene a hacer justicia al sector pesquero artesanal en su conjunto, gracias a la voluntad de todos los dirigentes que llamaron a sus parlamentarios para conseguir sus apoyos y a la unidad demostrada por el sector artesanal. “Nos deja conformes y con esperanza, pero permanecemos alertas  porque solos habremos conseguido algo cuando se apruebe”, puntualizó.

Por su parte, Luis Adué, director de la Conapach y vocero regional de los pescadores artesanales en la región de Los Lagos, indicó que se ha dado un gran paso y se debe a las movilizaciones registradas a lo largo del país. “Estamos trabajando con el diputado Jorge Brito, para que se agilice el trámite legislativo en la Comisión de Pesca y para concientizar a los parlamentarios de nuestras respectivas regiones para lograrlo”, insistió.

Adué hizo hincapié que con el Ministro no hay nada qué hacer porque fue tajante en transmitir la posición del gobierno, sin embargo, espera que las medidas anunciadas para la reactivación económica se hagan realidad en el breve plazo. “Como Conapach le cobraremos la palabra”, cerró diciendo.