La última semana se adhirieron a su causa el diputado Enrique Van Rysselberghe y los senadores Claudio Alvarado y Juan Pablo Letelier.

Al mismo tiempo que se discute en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el proyecto que crea el nuevo Ministerio, denominado recientemente de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, pescadores artesanales de todo Chile siguen en su afán de conseguir apoyos para rechazar en sala la iniciativa legislativa que hecha por tierra su anhelo de tener un Ministerio del Mar.

En este contexto, el pasado lunes en reunión telemática entre dirigentes de todas las regiones del país, el diputado UDI, Enrique Van Rysselberghe, señaló que “a partir de la resistencia que ustedes han mostrado, el que este proyecto avance tiene más costos que beneficios y por lo bajo, yo le quitaria la urgencia para que hubiera más espacio para el diálogo”.

Del mismo modo, el día martes, se reunieron con el senador PS, Juan Pablo Letelier, quien manifestó un apoyo incondicional con la causa que lideran los pescadores artesanales, señalando que el gobierno ha errado el enfoque, ya que quita visibilidad y especificidad a una actividad de alta complejidad como es la pesca.

Por su parte, ayer miércoles, el senador UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que la intención del gobierno es distinta a los efectos que podría provocar, por lo que él cree que se debería evaluar la viabilidad política del proyecto, al mismo tiempo que declaró conocer la aspiración histórica del sector pesquero de contar con un Ministerio del Mar.

Ante la petición del sector pesquero artesanal de contribuir con un video que los ayude a difundir su rechazo a la entrada del nuevo ministerio, el senador Juan Pablo Letelier accedió con el siguiente mensaje: