La causa es la baja en las cuotas de la pesquería por parte de la Subsecretaría de Pesca  y el Comité Científico, pese a informe que habla de un aumento en la biomasa del recurso y su buen manejo, 100% certificado y con cero descarte.

Una manifestación por mar de pescadores artesanales pelágicos (sardineros) de la región del Bio Bio, se realizará mañana martes 24 de abril a partir de las 09:00 hrs., en el sector La Poza de Talcahuano, tras una nueva baja en las cuotas pesqueras sin tener en consideración los estudios realizados por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, que hablan de más de 660 mil toneladas adicionales del recurso respecto de años anteriores.

La decisión, tomada por la Subsecretaría de Pesca y el Comité Científico, fue catalogada como un “mal manejo” por parte de dirigentes de la región, quienes sostuvieron que es una “falta de criterio” bajar las cuotas desoyendo los informes científicos del IFOP, única entidad encargada de medir la biomasa del recurso disponible.

“El gobierno nos obliga a protestar por decisiones que están siendo mal tomadas y arbitrariamente. Hay centenares de pescadores artesanales que dependen económicamente de este recurso y que están siendo afectados por una mala administración”, sostuvo Cesar Jorquera, Presidente de A.G. de pescadores artesanales de San Vicente, director de Conapach y consejero del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, FFPA.

“Hoy día, las condiciones de la pesquería están controladas, tanto desde el punto de vista de la certificación, ya que está siendo 100% certificada, así como del descarte, que está en cero. Aún así el Comité Científico  aplica un enfoque precautorio, sin tener en cuenta las medidas de resguardo con la que está siendo manejado el recurso”, concluyó Jorquera.

Según dijo el dirigente, la movilización se realizará exclusivamente por mar y partirá a las 7 de la mañana desde caleta de San Vicente, en cuyo trayecto se les unirían sus compañeros de caleta Tumbes, El Morro, Talcahuano y Coliumo.

Por su parte, Oscar Espinoza, presidente de Conapach, señaló que no tiene ningún sentido que el IFOP esté desarrollando estudios si sus informes no están siendo tomados en cuenta por el gobierno y el comité científico. Además, no entendemos por qué si el estudio habla de una mejor disponibilidad del recurso, eso no se traduce en un aumento en las cuotas, que vendrían a beneficiar directamente a la pesca artesanal”.

“Es curioso y necesitamos una explicación al respecto, pues en algunos casos se aplican exhaustivamente los resultados de los estudios del IFOP  y en otros casos, como por ejemplo el de la sardina, cuando se habla de un aumento en la disponibilidad del recurso, no se aplican en el aumento de las cuotas, al contrario, las bajan”, enfatizó Espinoza.