Embarcaciones con matrícula peruana fueron divisados durante la semana pasada en las costas de Caldera, región de Atacama, por pescadores artesanales de la zona, quienes denunciaron pesca ilegal de tiburón mako y azulejo, a la misma altura que lo extraen embarcaciones artesanales chilenas.

“Lo que trascendido en la prensa nacional acerca de la pesca ilegal de tiburones y otras especies, es producida, a nuestro juicio, por las debilidades que tiene el sistema chileno para fiscalizar y sancionar éstas y otras flotas fantasmas” declaró Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera y director de Conapach.

Según señaló el dirigente, hace aproximadamente 2 semanas que denunciaron este hecho a la Capitanía de Puerto de Caldera, quienes les informaron que habían canalizado esfuerzos para encontrarlos y fiscalizarlos. “Solo esperamos que el procedimiento se lleve a cabo con prontitud y nos entreguen certezas de cómo están protegiendo la soberanía en los mares chilenos”, enfatizó.