Solicitan respetar la ley y advierten que no aceptarán cambios en las artes de pesca vigentes para la pesquería

20160615_110353Una delegación de dirigentes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo llegaron hasta la Subsecretaria de Pesca en Valparaíso para solicitarle a la autoridad pesquera que se respete la ley en la pesquería de la Albacora y se intensifique la fiscalización en las embarcaciones de mayor tamaño provenientes del sur y que desembarcan en la macrozona norte. Advirtieron no aceptarán cambios en las artes de pesca vigentes para esta pesquería.

Los pescadores artesanales requirieron que el Sernapesca tome resguardos en la forma que sus funcionarios fiscalizan las embarcaciones, estableciendo claridad en los criterios de medición y restricción en el uso de repuestos, de modo que no se pueda burlar la normativa por parte de los fiscalizados.

También solicitaron la pronta implementación del Comité de Manejo de la Albacora y la aplicación de parámetros que consideren la realidad y la participación de los artesanales de la macrozona norte en igualdad de condiciones, que contemple a los pescadores antiguos de la pesquería y los que hacen la pesca al arpón.

En la reunión estuvo presente el equipo ejecutivo de la subsecretaría de Pesca, encabezados por Paolo Trejo y Cesar Astete, quienes se comprometieron a no innovar respecto del tamaño de las redes establecidas por ley y agilizar la conformación del comité de manejo de la Albacora, entre otros acuerdos.

Del mismo modo, Jorge Toro, subdirector de Pesquerías de Sernapesca, se comprometió a intensificar las fiscalizaciones en todos los puertos de desembarque de la macrozona norte y coordinar acciones con la autoridad marítima para ampliar la fiscalización en zonas de pesca, no restringiéndola a los embarcaderos.

“Los compromisos van en la línea de hacer cumplir la normativa desde la fiscalización para el cumplimiento del Decreto n° 293. Es posible materializar la medición de las redes en zonas de pesca, para lo cual vamos a  establecer coordinaciones con las capitanías de puerto de la zona norte, de forma de poder establecer in situ la medición, en una forma más  activa y en el proceso de captura.  Para eso, además,  tenemos que ver qué tipo de embarcaciones de la autoridad marítima nos puedan  ayudar para establecer la longitud de la red”, puntualizó Toro.

En este contexto, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach, indicó que lo que se planteó en la reunión es un problema que se viene conversando desde el año pasado, en el marco de los talleres realizados por Conapach en la macrozona norte, específicamente en la ciudad de Caldera,  denominado “Análisis y revisión de la ley de pesca”, espacio legitimado con una alta asistencia de pescadores artesanales y que venía cerrar otros dos talleres realizados en Arica e Iquique, al que asistió el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, entre otras autoridades del gobierno regional y comunal, autoridades pesqueras nacionales y parlamentarios.

Para Oscar Sambra, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta Cavancha, “los pescadores artesanales de la macrozona norte se encuentran afectados porque la ley no se está cumpliendo. El Estado estableció por ley el resguardo de nuestros recursos y su sustentabilidad. En el norte se están  utilizando artes de pesca que sobrepasan las medidas, poniendo en peligro el recurso”.

Y agregó, “las embarcaciones de los artesanales del norte son más pequeñas y no tenemos acceso a los recursos debido a que las embarcaciones más grandes están parcelando nuestros lugares de pesca con redes inmensas, lo que nos vulnera desde el punto de vista social y económico. Falta más fiscalización”.

En tanto,  Dani Manzo, miembro del comité de manejo del Bacalao y delegado de la  caleta Cavancha,  sostuvo que “en la práctica lo que queremos decir es que la realidad del norte es distinta a la realidad del sur y que es imprescindible que, para tomar medidas, se tomen en cuenta estas diferencias. Por esto, vamos a tener cuidado respecto a la conformación del Comité de Manejo de la Albacora, puesto que la zona norte es más débil y es necesario que se nos trate de forma especial, los escenarios son distintos.

En el mismo tenor, Juan Carrasco, presidente de la A.G. Bacaladeros del Norte, que agrupa a pescadores artesanales de la región de Arica, Tarapacá,  Antofagasta, Atacama y  Coquimbo, dijo que “sería muy importante y valioso que se revisaran las vacantes de las pesquería de la Albacora en el norte. Generaría expectativas bastantes buenas para quienes tenemos el problema de no tener el recurso Albacora, debido a que la temporada de pesca del Bacalao es muy corta.”

“También se nos viene una lucha fuerte con el tema RAE. Lo que nosotros queremos es llegar a una negociación con el Estado, porque no queremos negociar con los pescadores del sur. Solicitamos que las autoridades puedan llegar hasta nuestra caleta para seguir trabajando”, concluyó.