Preparaciones gastronómicas de distintas caletas del país y productos elaborados y frescos  de la pesca artesanal están participando de este evento culinario

Desde este jueves 22 al domingo 25 de marzo, se viene una explosión de sabores, comidas, relatos, emprendimientos y más en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM 2018, a desarrollarse en el Cerro Santa Lucía y donde participarán con sus platos y productos organizaciones de la pesca artesanal provenientes de distintas regiones del país.

El evento realizado por tercer año consecutivo, será presentado este año por la I. Municipalidad de Santiago, por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Agricultura, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA)  e INACAP, como un espacio de identidad y cultura culinaria, que invita e incentiva el consumo de productos agrícolas y pesqueros, así como promueve los emprendimientos desde distintos sectores productivos, en su mayoría artesanales.

En los stand “Mercado” podremos encontrar a organizaciones de pescadores artesanales de Navidad (R. O´higgins) con sus productos elaborados del Alga; desde caleta Anahuac (R. Los Lagos) con merluza austral, congrio dorado, choritos, almejas y cholgas al vacío y congeladas; desde caleta Río Seco (R. Tarapacá), Paralelo 21 presentará erizos, pulpos y locates frescos y congelados ; en representación de la región de Valparaíso, se presentarán jaibas congeladas con distintos sabores desde caleta San Antonio; locos cocidos y congelados desde caleta Los Molles; reineta, merluza, jerguilla y rollizo congelado desde caleta Concón; langostas, cangrejo dorado, pulpo, vidriola y greca desde la caleta de Juan Fernández y locos en conserva desde Los Molles.

En los stand “Cocinerías” participan pescadores artesanales de caleta Tongoy (R. Coquimbo) con su plato “Jardín del Mar Chango Diaguita”; desde caleta Chanavayita (R. Tarapacá) mediante Amura presenta el plato “Caldillo de Congrio y mariscos”; de caleta El Membrillo (R. Valparaíso) participarán con “Empanadas de pino caracol y lapas; así también, “Pastel de Jaiba La Bodeguita” desde caleta Constitución (R. Maule); “Poñis de Cochayuyo Lafken Mapu” desde caleta San Juan de la Costa (R. Los Lagos) y para terminar, “Merluza Austral con Puré Alemán” desde Puerto Cisnes (R. Aysén).

Del mismo modo, en los stand “Churrasquerías” este año, el invitado especial serán los “churrascos marinos” que realizarán pescadores artesanales de las caletas Playa Chica La Herradura (R. Coquimbo) con su “Churrasco Mar y Tierra” a base de reineta o merluza frita;   desde caleta Portales (R. Valparaíso) con su sandwich de merluza frita el “El Portalino” y desde caleta Quellón (R. Los Lagos) con “Don Churrasco” a base de pan de papas chilotas y sierra ahumada.

“Es una instancia que promueve el consumo de los productos marinos, una vitrina para dar a conocer la actividad pesquera artesanal y poner en valor los productos provenientes del sector, por lo que invitamos a toda la comunidad a participar de estos cuatro días de buena cocina y así presentarles lo mejor de los alimentos provenientes del mar y nuestra cocina”, destacó Oscar Espinoza, presidente de la Conapach.