Para los dirigentes, reunidos con el Ministro de Economía,  la presencia de los alcaldes en las comisiones intersectoriales, creadas en la ley para aprobar y fiscalizar planes de administración, hasta vetar organizaciones de pescadores artesanales, servirá en la práctica para el aprovechamiento político. El rechazo a esta medida fue comunicada a la comisión de pesca del Senado sin resultados. 

acercDirigentes de Conapach manifestaron su preocupación ante el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por la inminente aprobación del proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras, con articulados que politizan su administración como es la presencia de los alcaldes en las comisiones intersectoriales creadas para aprobar y fiscalizar planes de administración, hasta vetar a organizaciones de pescadores artesanales.

Para los pescadores, la nueva normativa no estaría cumpliendo con los compromisos realizados por la presidenta de República, Michelle Bachelet, en torno a la entrega integral de las caletas a organizaciones de pescadores artesanales para su administración y desarrollo.  Necesidad que tampoco tomaron en cuenta en la Comisión de Pesca del Senado, donde dirigentes de  Conapach fueron invitados a dar su opinión y en la que el tema comisión intersectorial aparecía como un gran escollo  para el sector.

«No estamos en contra que se nos fiscalice, siempre  hemos trabajado con la Dirección de Obras Portuarias (DOP), con la Armada y el Sernapesca, facilitando las labores de inspección, sin embargo, pensamos que un alcalde al interior de una comisión intersectorial  encargada de aprobar planes de administración y vetar a organizaciones de pescadores artesanales, es una politización de las caletas, medida innecesaria para su desarrollo y crecimiento», declaró Miguel Ávalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama.

Para Ávalos,  quien ha vivido en carne propia el intento de boicot realizado desde hace años  por la autoridades comunales de turno, poniendo una voz de alerta en lo que puede producir una autoridad política de estas características al interior de una comisión que tiene derecho a vetar a las organizaciones que actualmente están a cargo de la administración de la caleta, con el consiguiente aprovechamiento político.

«Se ha puesto a la ciudadanía en contra de los pescadores artesanales respecto del uso de las dependencias construidas en la caleta para desarrollar la actividad, la cual que se nos ha entregado vía concesión marítima. Se ha realizado un aprovechamiento político del descontento de los locatarios, quienes  han querido adueñarse del espacio. Ese es un problema que tendrán todas las caletas en cuyas comunas los alcaldes tengan la intención de remover a un dirigente o trabar el correcto funcionamiento de la administración», recalcó.

Para los dirigentes asistentes a la reunión, la politización al interior de la caleta de Caldera, es solo un ejemplo de lo que podría suceder en las caletas de todo Chile ya que en la actualidad esta realidad no se está dando solamente allí, sino también en la caleta de Arica, donde el Seremi de Economía, que actualmente no tiene ninguna facultad para decidir sobre el futuro de una caleta, está actuando de manera autoritaria.