Frente a las manifestaciones ocurridas transversalmente a lo largo de todo Chile, el presidente de la Conapach, en conjunto con directores de la Conapach, han querido pronunciarse a cerca de la actualidad nacional y estos son sus posturas:

Oscar Espinoza, presidente de Conapach: “Saludos a todos los pescadores y pescadoras artesanales de nuestro país. Como representante del sector pesquero artesanal a nivel nacional entregamos el apoyo fraterno a cada uno de los niños, jóvenes, adultos, sean mujeres u hombres que están luchando con banderas, ollas, bombos y platillos por lo que es justo y digno para nuestras familias.

Como sector artesanal, hemos pasado por momentos difíciles a largo de la historia en todas las regiones, en innumerables marchas y protestas, aun así, hemos avanzado en cambios necesarios e importantes para nuestro sector, pero siempre con el respeto que es necesario para después entablar el diálogo. Es por eso que no estamos de acuerdo con los sucesos de violencia, robos y saqueos, pero menos estamos de acuerdo con  la forma que el presidente de la república trata de resolver la problemática con la opresión a través de la fuerzas de orden y seguridad, a través de las Fuerzas Armadas, atacando deliberadamente a todos los ciudadanos de este país, que solo pedimos que sean escuchadas nuestras demandas. Fuerzas Armadas que están para resguardarnos y protegernos y no para atemorizarnos y asesinar, en algunos casos por el hecho de manifestarnos y expresar nuestro descontento.

Cambios importantes para nuestro sector pesquero artesanal:

  • Soberanía de los recursos y la seguridad alimentaria.
  • Creación del Ministerio del Mar, Pesca y Acuicultura.
  • Eliminación de la pesca de arrastre y el nuevo fraccionamiento para la pesca artesanal.
  • Plataforma social pesquera artesanal.
  • Bajar el impuesto al combustible esencial para el desarrollo de nuestra actividad.
  • Aumentar el sueldo mínimo y las jubilaciones para los adultos mayores.
  • No permitir que las AFP sigan lucrando con la plata de los chilenos, obteniendo ganancias para ellos y no para los que imponen.
  • Reconocimiento a la labor que desarrollan los profesores en nuestro país, pilar fundamental para tener estudiantes y profesionales capacitados, para ir generando cambios en nuestro sistema. 
  • Reconocer los pueblos originarios y sus territorios.
  • Nacionalización del agua.
  • La renuncia del gabinete del gobierno, incluido el presidente.
  • Que la televisión y los medios de comunicación escrita diga la verdad a los ciudadanos.

Podríamos seguir nombrando muchas más necesidades y problemáticas pero el llamado es a la unión de todos los pescadores y pescadoras del país, a apoyar en estos momentos difíciles que estamos pasando como país, que con más fuerza que siempre estaremos de pie. UNIDAD ES TRIUNFO”.                                                    

Cesar Jorquera, director de Conapach y presidente de A.G. pescadores artesanales San Vicente, región del Biobio: “Los pescadores artesanales hemos vivido el abuso por años, hicieron leyes reguleques para nuestro sector y seguimos en la misma. La pesca artesanal pelágica de las regiones de Valparaíso a Los Lagos está viviendo con restricción de cuotas hace años y aunque por años lo hemos hecho saber por medio de marchas, y también romerías, para buscar otras fórmulas de manifestación, siempre hemos estado en la misma condición, y cada vez peor. Ahora estamos a espera de que a los acuerdos a los que llegamos la semana pasada se respeten”.

Marco Salas, tesorero de Conapach y presidente del Sindicato N°1 de Quellón, región de Los Lagos: “Primero un saludo a todos los pescadores artesanales de Chile, decirles que llevamos 30 años de democracia y en la práctica siguió siendo lo mismo, independientemente de qué lado está el que gobierne. Creo que ha sido una falla de la clase política en general, el trabajo del Congreso Nacional es deficiente y pensamos que merecemos más. 

Es el descontento social de muchos años, en distintos sectores de la sociedad. No justifico los desmanes, ni el bandalismo pero creo que es responsabilidad del Estado y los políticos. Los mismos que deben dar señales claras. 

Cómo pescadores artesanales hemos estado trabajando en la ley de pesca del 2012, en atención a obtener mejoras en todas las pesquerías, sin embargo, seguimos siendo tratados como prófugos. 

Además, hemos trabajado en conjunto con nuestras bases y tenemos un mandato que contiene 34 medidas basadas en la sustentabilidad así como todos nuestros requerimientos como sector”.

Miguel Ávalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama: “Hemos estado trabajando para que todas las autoridades conozcan nuestras demandas, que no han cambiado, aunque ahora debiéramos pedir también la eliminación del impuesto específico a los combustibles, ya que los pescadores artesanales no ocupamos carreteras. Por otro lado, un sistema de salud, previsión, jubilación digna y acorde al esfuerzo que realizan mujeres y hombres de nuestro sector. Educación gratuita y capacitación laboral para fomentar y desarrollar al sector artesanal en distintos rubros de emprendimiento y diversificación y por supuesto el mayor anhelo, un Ministerio del Mar”. 

Zoila Bustamante, vicepresidenta de Conapach y Directora de la Federación El Pacífico de Estaquilla, región de Los Lagos: “Lo que está pasando se veía venir por la indiferencia del gobierno y los políticos, que se creen dioses. Es fácil hacer leyes desde un escritorio, no es lo mismo que estar en terreno con la gente, conociendo sus necesidades.

También hacer un mea culpa, porque como dirigentes no hemos sido capaces de exigir nuestras demandas, al contrario, nos peleamos entre nosotros y la gente joven está ahí esperando, mientras otros venden los papeles y el gobierno no ha querido enfrentar el problema.

Hemos pedido durante años previsión social para nuestra gente, para nuestro sector pesquero artesanal, estuvimos yendo a reuniones por tres años y ni siquiera nos quisieron proteger como trabajadores temporales, y al contrario, nos dieron un seguro que no cubre nada.

Hoy, muchos de los políticos que hemos elegido tuvieron la incapacidad de sentarse a conversar con el gobierno para buscar soluciones y siguen ahí en el Congreso, sentados, no están con su gente en la calle, ni tampoco haciendo nada por ella, tienen miedo. El gobierno por su parte, sigue pensando en las pérdidas de las transnacionales, que nos le va a pasar nada porque tienen seguros. Hoy nos estamos peleando entre nosotros mismos y se está perdiendo el respeto, por la incapacidad de algunos.

Por eso, los políticos, de todos los sectores, del gobierno hacia abajo, tienen que dejar de mirarse el ombligo y de una vez por todas mirar al pueblo.»

Agustín Ruiz, director de Conapach y director de la Federación de Pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos: “Se veía venir esta crisis, producto de lo que yo llamo el cuarto poder del Estado y que corresponde al poder económico y que está por sobre todos los demás poderes del Estado y que tienen el control sobre todos los recursos naturales del país. Ninguno de los gobiernos, sin mirar color político, han dejado de estar bajo su control y eso cansó a la gente”.