avalosmDesde que la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra de la Cámara de Diputados, por admitir a tramitación una moción parlamentaria en la que se pide declarar la nulidad de la Ley de Pesca, muchas han sido las reacciones de dirigentes y políticos.

En este contexto, la  Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile decidió  democráticamente defender la modificación y no la nulidad de la Ley de Pesca. Entre los motivos, el más importante, son los grandes e importantes avances en la consecución de derechos a favor de la pesca artesanal obtenidos en la última tramitación de la ley, todos logros respecto a la ley del año 2002 y que podrían verse perdidas si se abre la ley desde otras perspectivas.

Miguel Ávalos, secretario de la Conapach, quiso manifestar su posición política al respecto y salir al paso de las acusaciones sobre las motivaciones de la Confederación para defender una revisión de la normativa en lugar de la anulación, estas fueron sus palabras:

“Me extraña cuando dirigentes hablan de complicidad con la industria, cuando realmente lo único que han hecho es radicalizar el tema y no en el contexto de una realidad nacional como es de esperar de una Confederación Nacional.

Dentro de la Conapach, la posiciones políticas de cada dirigente son valederas y diversas y no por eso se andan haciendo presunciones de los demás y atacando a través de la prensa. Estas actitudes no le hacen bien a un movimiento tan sensible como la pesca artesanal. Más en una Confederación que lo único que ha hecho es ayudar a los pescadores, incluidos los de la V región. Todo lo que se ha radicalizado en la Confederación ha sido por y para la pesca artesanal.

Me parece raro, por ejemplo, que algunos movimientos estén peleando solo por la eliminación de la arrastre para Jibia  y no para otras pesquerías del país. Nosotros como región de Atacama ganamos las 5 millas exclusivas para la pesca artesanal y no así la región de Coquimbo. Por esta razón me pregunto si el diputados Daniel Núñez y senadora Adriana Muñoz van a estar de acuerdo con que se elimine el arrastre de crustáceos en su región.

Me parece curioso además que se hable de anulación y reglón seguido se hable de modificación estricta, son bonitas palabras pero con poco peso y para nada pensadas. Nuestra Confederación y los pescadores que realmente trabajamos en la mar, que se meten al agua y que navegan en la mar, estamos enfocados en decirle la verdad a nuestras bases y a informarlos de lo que puede acontecen en los distintos escenarios.

En este sentido les hemos dicho que lo que le pase a la industria es problema de la Industria,  más preocupados estamos nosotros de lo que ocurre con nuestro sector pesquero artesanal en su conjunto y estamos muy contentos que se nos escuche en la consulta que está haciendo la FAO, trabajo que hemos hecho para que todos los pescadores de todo Chile puedan participar. En eso estamos enfocados.

Campañas sucias no queremos y nos recuerda mucho a las que hicieron otras articulaciones, pero que nos quedan dudas si corresponden al mundo del sector pesquero artesanal y si son verdaderos pescadores. Hemos apoyado en todas sus luchas a nuestros compañeros y ha sido acuerdo en  nuestras reuniones nacionales, han quedo en acta y eso habla de la transparencia con la que trabajamos. Nuestra posición siempre ha sido la misma”.