Dirigentes piden más plazo para la presentación de observaciones a la propuesta de Caladeros de Pesca presentados por la Subsecretaria de Pesca y se niegan como región  a ser declarados zona de plaga  o áreas con Floraciones Algales Nocivas, FAN. 

Con la participación de más de 40 dirigentes de distintas localidades de la región de Los Lagos, provenientes de todos los sectores de la pesca artesanal, se efectuó una nueva reunión de la Mesa regional de Los Lagos, en la localidad de Contao, para analizar el escenario político al que se encuentra enfrentando el sector.

En la oportunidad, los dirigentes analizaron la definición de caladeros de pesca  propuestos por la Subsecretaría de Pesca, así como los mapas que les están siendo enviando a las caletas, ante lo cual, solicitaron un aumento en el plazo, no menor a 60 días, para hacer entrega de las observaciones, donde se le solicita al gobierno trabajar en conjunto con los pescadores artesanales.

Otro tema importante que se conversó es la declaración de «zona de plaga» a la región de Los Lagos, que reubicaría hacia el norte la línea  que establece el límite de las zonas libres de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y las que ya se encuentran contaminadas, obteniendo un rotundo rechazo de parte de los pescadores presentes.

Lo anterior,  ha llevado a dirigentes de la pesca artesanal a exponer en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y la próxima semana lo harán en la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, para presentar las razones por la cuales se resisten a ser declarados zona de plaga, entre las que se encuentran la grave cesantía que acarrearía habiendo medidas alternativas que se pueden tomar para frenar la contaminación de las FAN por medio de embarcaciones wellboat.

En la reunión se informó, además, sobre la conformación de la mesa regional del recurso loco, un compromiso que había  quedado suscrito por el Ministerio de Economía, hace más de un año debido a la crisis que trajo la aparición de marea roja en la región.

Del mismo modo, se comunicó a los presentes el estado del trámite en el que se encuentra la Ley de Caletas en el Congreso, votada a favor la semana pasada por el Senado, que terminó rechazando la presencia de los alcaldes en la comisión intersectorial, dejándola en condiciones para volver a la Comisión de pesca de la Cámara de Diputados y ser finalmente promulgada.

Por otra parte, los dirigentes de la Mesa Regional de Los Lagos, presentaron los candidatos a consejeros de la Fundación Chinquihue, para ser enviados al Sr. Intendente regional y así se gatille la elección democrática de los representantes de la pesca artesanal en esta importante institución, hecho que ha sido largamente esperado.

Como resultado de esta reunión, se acordó solicitar una reunión a el subsecretario de pesca, Pablo Berazaluce, para analizar en conjunto los temas antes mencionados, como también, quedó extendida la invitación para la próxima reunión de la Mesa Regional a efectuarse en la localidad de Bahía Mansa, como una forma de ir recorriendo la mayor parte de las localidades pesqueras del territorio.