Entre las zonas que más ayuda necesitan, de acuerdo con la presidenta de la Conapach, están Cucao y Mar Brava en la Isla de Chiloé, Calbuco, Maullín y Carelmapu

Fuente: www.aqua.cl

IV-Encuentro-Latinoamericano-de-Pescadores-Artesanales1La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, valoró el anuncio que realizó este viernes 29 de abril la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en relación con la declaración de Zona de Catástrofe para la Región de Los Lagos. Ello en vista de la emergencia sanitaria que se producido a causa de la marea roja.

La dirigente expresó que la noticia emitida desde el Gobierno central “es una forma de apoyar a nuestra gente con importantes beneficios para que salgan del problema que ha causado la marea roja”. Destacó, eso sí, que “la entrega de los recursos debe ser responsable, para lo cual el Gobierno Regional (GORE) tendrá que hablar con los actores reales, de modo que se apoye a quienes están siendo verdaderamente perjudicados y se de prioridad a las caletas más afectadas”.

Entre las zonas que más ayuda necesitan, de acuerdo con la presidenta de la Conapach, están Cucao y Mar Brava en la Isla de Chiloé, Calbuco, Maullín y Carelmapu. “Hay que empezar por estas caletas; el GORE tendrá que hablar con los dirigentes que están allí presentes y que conocen a su gente, porque ya ha pasado que a veces le entregan recursos a cualquiera y los que realmente lo necesitan queda fuera”.

Zoila Bustamante también pidió que los beneficios cubran no sólo a los pescadores artesanales que salen al mar, sino que también a quienes se dedican, por ejemplo, a recolectar y comercializar mariscos en las ferias libres o mercados. “Hay que ver cómo se le entrega ayuda a estas personas también. Este tema hay que enfrentarlo con altura de miras”, mencionó.

Según lo informado, el drama social que se está viviendo en la Región de Los Lagos es enorme. Hay pescadores que llevan cerca de un mes sin trabajar. Además, se cree que el problema se extenderá más allá del tiempo que esté que presente la marea roja en las aguas del sur, puesto que hay lugares donde los bancos naturales, de machas, por ejemplo, se estarían extinguiendo.

“Este no será un problema de un día, sino que hay que mirarlo con una perspectiva a futuro. La intendencia, así como otras autoridades, tendrán que saber actuar responsablemente. Hay gente que mañana no tendrá de qué vivir. Si los bancos naturales de machas de Cucao no se recuperan, no habrá trabajo. Lo mismo con los compañeros de Mar Brava o los piureros de Maullín o Quenuir. El intendente recorrió las caletas –y fue lo mejor que pudo hacer–, de modo que sabe bien cuál es la situación”, precisó la dirigenta.

Contaminación

Para Zoila Bustamante, lo que ha ocurrido las últimas semanas en la Región de Los Lagos, con esta situación de marea roja inusualmente intensa, obedece a diversos factores. “Nosotros creemos que se trata de una contaminación masiva que puede tener relación, como plantean algunos con el Fenómeno El niño y el calentamiento global, pero también con los pescados en estado de descomposición que tiraron los salmonicultores al mar. Por supuesto que hay que realizar los estudios pertinentes, pero pensamos que los hechos se pueden vincular porque nunca habíamos visto que los mariscos se mueran producto de las floraciones; estos suelen acumular la toxina, pero después se recuperan y se limpian por sus propios medios”, expuso. Acotó que no sólo han varado machas, sino que también locos, jaibas y otros recursos; todo en muy extrañas circunstancias.

Para Bustamante resulta muy raro que este año la presencia de la toxina sea tan alta –con registros de más de 6.000 microgramos– y, por sobre todo, que se haya extendido al océano, siendo que usualmente estas floraciones aparecían sólo en aguas interiores. “Todo esto empezó desde que se registró el bloom de algas. Pensamos que puede tener alguna conexión. Nada se descarta, aquí hay que investigar”, dijo.