Ante el nuevo escenario social y político, los pescadores artesanales de la región de Tarapacá, se han reunido en diversas ocasiones en lo que se denominó Mesa Pesquera Regional, donde participan organizaciones de pescadores artesanales y buzos mariscadores en conjunto con el gobierno regional representado por la SEREMI de Economía, la Subsecretaría de Pesca y el Sernapesca.

En la instancia participan la Federación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la región de Tarapacá, FEBUPESCA; el Sindicato El Morro de Iquique; el Sindicato de Cavancha, entre otras organizaciones de pescadores, quienes han puesto sus esfuerzos en materializar cambios a nivel regional respecto a la resolución 3115, así como su postura crítica frente al bono ofrecido por el gobierno en la llamada agenda social.

“Hemos estado trabajando en esta mesa regional para transmitir las necesidades de nuestro sector. Ya hemos participado de tres reuniones, a la cual se sumarán parlamentarios de la región en la próxima sesión, a realizarse el próximo 6 de enero. Independientemente de aquello, se está preparando una Taller de la macrozona norte, y ya se ido informando a las bases  para que participen y podamos establecer en conjunto las peticiones que tenemos como sector”, señaló Juan Ávalos, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y buzos mariscadores de la región de Tarapacá, FEBUPESCA.