Acogió la demanda realizada por la Mesa regional de pescadores artesanales de Los Lagos, de elegir democráticamente a sus delegados en el directorio de la institución, anhelo largamente esperado por el sector artesanal por considerar que quienes ejercen actualmente los cargos no los representan  

mesaregiona2De común acuerdo con la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, asumió la responsabilidad de realizar elecciones democráticas al interior de la Fundación Chinquihue para elegir los representantes de la pesca artesanal en el más corto plazo. Decisión con la cual estuvieron de acuerdo la Mesa regional de pescadores artesanales, donde se encuentran representados todos los sectores productivos.

«Hace muchos años que los pescadores artesanales de la región de Los Lagos estamos pidiendo la elección democrática de nuestros representantes en la directiva de la Fundación Chinquihue así que, más allá de los compromisos realizados por el intendente, nos interesa que se haga a la brevedad, para que la institución sirva para lo que se creo en sus inicios, como un apoyo productivo para el sector pesquero artesanal», declaró  Rodrigo Aguilar, miembro de la A.G. de pescadores artesanales Demersales de la región de Los Lagos, secretario de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue y tesorero de Conapach.

En la cita, donde asistieron también el zonal de Pesca, Juan Gutiérrez y un representante regional del Sernapesca, se trataron además temas como la conformación de la Mesa regional de marea roja, donde se espera llegar a acuerdos sobre las medidas en torno al fomento productivo y los recursos que se destinarán para palear la falta de trabajo en la pesca artesanal provocada por el fenómeno de marea roja y la contaminación, sobre todo en el sector bentónico y alguero, los principales afectados.

DSC_4749También se acordó el financiamiento de investigación científica real sobre la proliferación de las microalagas que provocan el fenómeno natural, su evolución y control en los lugares que se instala, ya que según declaró Marcos Salas, director de Conapach y presidente de el Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Quellón, «tenemos que aprender a vivir con la marea roja y sus repercusiones en los recursos marinos».

Para los pescadores artesanales, no hay que olvidar que la formación de la Mesa Regional de Marea Roja estuvo entre los puntos incluidos en el paquete de medidas que se establecieron en las negociaciones realizada entre pescadores artesanales afectados y el gobierno, en medio del cese del conflicto social que se extendía ya por varias semanas en toda la región.

Del mismo modo, plantearon su molestia por el no cumplimiento de proyectos que habían sido aprobados y que posteriormente se cayeron por la «supuesta» falta de recursos esgrimidos por el gobierno regional.

Sector demersales

mesaregionalPor otra parte, los pescadores artesanales demersales que conforman la Mesa Regional, hicieron ver a la autoridad regional la precaria situación económica por las que están atravesando en la región producto de las bajas cuotas a las que se han enfrentado este año, lo que según declararon, no da para vivir un solo mes más.

Al respecto, Juan García, director de Conapach y presidente de la Mesa Regional y de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos, señaló que el sector artesanal está dispuestos a poner todo el esfuerzo de su parte para palear esta crisis, siempre y cuando el gobierno tenga la misma disposición».

Este contexto,  se trató también el tema del apoyo que el gobierno, a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP), está dando a la flotas de la región de Aysén para la captura de la reineta, con más 2 mil 300 millones de pesos para agrandar sus embarcaciones.

En esa línea, Rodrigo Aguilar, solicitó al intendente De La Prida que así como tienen acuerdos con pescadores artesanales de la región de Aysen, de la misma manera se podría apoyar a los pescadores desemersales de Los Lagos y así poder optar a mejores beneficios, ya que no hay que olvidar que en la región también se encuentra la pesquería de la reineta.

Finalmente, se dispuso entre las partes el agendamiento de una reunión mensual de trabajo con la presencia del intendente De La Prida para abordar los problemas que aquejan a la pesca artesanal en la región,  dejando como fecha tope el 18 de octubre para entregar la constitución de las mesas de Marea Roja y las elecciones de la Fundación Chinquihue.