Inicio Noticias Indignación: Pescadores y pescadoras piden en la calle bono universal para el...

Indignación: Pescadores y pescadoras piden en la calle bono universal para el sector artesanal

377
1
Carretera sector el Marzano, región de Los Lagos

Desde la madrugada de ayer martes, hombres y mujeres de mar se movilizaron en distintos puntos del país, en rechazo al bono Pyme anunciado por el gobierno, el cual excluye a gran parte de quienes realizan el esfuerzo pesquero.

Indignación existe en el sector pesquero artesanal respecto a los anuncios realizados por el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto de la inclusión de la pesca artesanal en el bono Pyme,  aprobado por el Congreso Nacional, a dos días que cerraran las postulaciones y donde, una vez más, han quedado fuera  la mayoría de quienes realizan labores en el mar, tales como pescadores propiamente tales, recolectoras de orilla, algueras, asistentes de buzo y buzos mariscadores.

En este contexto, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, región de Los Lagos y director de la Conapach, señaló que durante la madrugada de este martes, pescadores artesanales salieron a bloquear la carretera del sector El Manzano, en respuesta a la gran cantidad de gente que quedó fuera del bono Pyme, por lo que no depondrán las movilizaciones hasta que haya una respuesta a sus demandas.

“La gente no va a deponer las movilizaciones mientras no se incluya a todos los pescadores artesanales en el bono. Los recolectores de orilla una vez más quedaron fuera, así como buzos y quienes se embarcan en las faenas de pesca. No estamos en contra de los armadores, también estamos molestos porque el bono se aprobó  tardíamente, dos días antes del cierre de las postulaciones, por lo que muchos no pudieron postular”, declaró el dirigente.

“Estamos en la calle para que de una vez por todas los pescadores y pescadoras artesanales sean reconocidos por el gobierno y si están preocupados por el bloqueo de las carreteras, anunciamos que no se despejará si no hay una respuesta positiva”, puntualizó Alvarado.

Por su parte, Miguel Ávalos, presidente de la  Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama y secretario de la Conapach, sostuvo que “una vez más el gobierno se equivoca y el Congreso no hace bien su trabajo. No es posible que tengamos que estar pendientes para que no nos pasen a llevar y no se nos excluya”, indicó.

Y agregó, “al final, este tipo de medidas lo único que hace es dividirnos como sector, genera dudas, conflictos y desigualdad. Pero una vez más el gobierno se ha equivocado, porque la pesca artesanal es una sola y más que separarnos, nos une más que nunca”.

Asimismo, el dirigente instó a las autoridades a tener respeto por el sector artesanal y hablar con el corazón y no de la boca para afuera. “No vengan después a hacer campañas políticas si no han sido capaces de ayudarnos en esta pandemia. Estamos descontentos y eso se va a ver reflejado en las votaciones”.

En esta línea,  Ávalos enfatizó que la pesca artesanal es una realidad invisibilizada por los gobiernos de turno y por el Estado en general, por lo que advirtió que, “esperamos que no cause sorpresa que un segundo estallido social venga desde el mar, como un tsunami, en respuesta a las malas políticas y al mal gobierno que hemos tenidos durante décadas y que hace más urgente que nunca un Ministerio del Mar”.

Para finalizar, el pescador calderino, dijo además que el sector pesquero artesanal necesita un ministro que esté a la altura de la circunstancias, pues no solo están siendo golpeados fuertemente por la pandemia, sino que también están siendo afectados por cambio climático, por una alta accidentabilidad en el mar y la falta de una ayuda real. “Cuando los políticos bajen del Olimpo a conocer la realidad de la pesca artesanal, recién ahí puede que se resuelvan los problemas de la gran familia de la pesca artesanal”.

Juan Garcia, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac, región de Los Lagos, coincidió en que “el gobierno se equivocó al anunciar un bono para la pesca artesanal, porque la gente se confundió. En el sector es muy poco el porcentaje de pescadores que teniendo un bote, tiene iniciación de actividades, por lo que quedó mucha gente fuera, incluidas recolectoras y buzos, personas que se sintieron marginadas y discriminadas”. 

“Encontramos que es injusto y somos los dirigentes los llamados a defender a nuestra gente, a ponernos a disposición para hacer de puente y abrir caminos con la autoridad para llegar a acuerdos; porque esta situación la causaron ellos, provocaron mucha frustración y rabia, porque esta pandemia no ha afectado a todos; sino esto va a crecer como una bola de nieve”, advirtió Garcia.

1 Comentario

Comments are closed.