Los dirigentes pidieron además poner atención en diversas materias, como son las medidas del Servicio ante la llegada inminente de la flota china a las costas de Chile, suspensión de la flota industrial durante la veda de la merluza austral, las consecuencias por el hundimiento de jaulas salmoneras en el sur del país, proyecto de ley que entrega cuota de género, entre otros temas de contingencia.

Dirigentes de la Conapach, desde distintas regiones, encabezados por el presidente de Confederación, Oscar Espinoza, se reunieron el viernes pasado con la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, con el fin de reiterar la oposición de la Confederación al traspaso de la Subsecretaría de Pesca al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social.

En la oportunidad, la autoridad pesquera, realizó una descripción del organigrama que tendrá la nueva institucionalidad propiciada por el gobierno, en la que ubicó al sector pesca y al sector agricultura dentro de dos grandes ramas, separadas, pero haciendo alusión a grados de cooperación entre los distintos servicios.

En este sentido, Espinoza llamó la atención de la autoridad pesquera acerca la contingencia actual y respecto de las iniciativas legislativas que siguen en curso  en el Congreso, como son la Ley Covid 19, la ley Corta, la ley Bentónica, para lo cual pidió la colaboración del Servicio en apoyo de las observaciones que se han presentado por la Conapach.

En la misma línea, el dirigente insistió en que existe una desaprobación transversal en la pesca artesanal al proyecto que los traslada al nuevo ministerio, por lo que solicitó el retiro de la iniciativa legislativa, insistiendo en la necesidad de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, Cesar Jorquera, director de la Conapach y presidente de la A.G. de pescadores artesanales de San Vicente, región del Biobío y de la Coordinadora Nacional de armadores artesanales pelágicos, consultó a la directora del Sernapesca si el Servicio se encuentra preparado ante el avance de la flota china que viaja al sur desde las costas de Ecuador, altamente depredadora de los recursos pesqueros.

Asimismo, Agustín Ruiz, secretario de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos, persistió en solicitar de parte de la administración pesquera, una veda para la merluza de cola, así como eliminar la operación industrial en periodo de veda de merluza austral, calificando como “desigual” el trato que se le da a la industria en comparación con la pesca artesanal. 

Al mismo tiempo, Ruiz manifestó su preocupación  por el hundimiento de jaulas salmoneras en la región de Los Lagos, que afectado de forma irreparable caladeros de recursos como el congrio y la raya.

Gladys Alvarado, directora de Conapach y de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, rechazó el fondo del proyecto que crea el nuevo ministerio por considerar que solo apunta a la exportación y las grandes empresas y coincidió con Ruiz en la preocupación que existe en la región producto del hundimiento de las jaulas de salmón, sobre todo por la contaminación y poniendo una voz de alerta ante un posible reaparición de la marea roja en la zona.

La directora se refirió además a la ley de cuota de género que se tramita en el Congreso, solicitando a la directora del Sernapesca revisar el proyecto respecto a la solicitud de integrar otras actividades conexas en los Registros Pesquero Artesanales, sobre todo, en la actualidad, que existe escasez de los recursos y aún no se reconocen a quienes operan desde siempre en la actividad.

Para finalizar, Fabián Salazar, director de Conapach y presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama, a su vez, hizo un llamado a la autoridad pesquera a reforzar las tareas de fiscalización, sobre todo en lo que tiene que ver con el tamaño de las redes.

En este contexto, la directora del Sernapesca manifestó su disposición a trabajar y aplicar medidas respecto de los temas planteados en la reunión, a la vez que se comprometió a traspasar en las distintas instancias, la postura de la Conapach respecto del traspaso de la Subsecretaría de Pesca al nuevo ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social.