Quedan a la espera de los resultados de la revisión de los informes del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, programados para el próximo 10 de mayo. No descartan seguir con las movilizaciones.

Expectantes a los resultados de la evaluación haga que haga el Comité Científico de Pequeños Pelágicos a los estudios científicos realizados por el IFOP, quedaron pescadores artesanales Sardineros del Bio Bio, luego de que en la mañana del martes pasado movilizaron un centenar de embarcaciones en el sector de La Poza en Talcahuano, en protesta por lo que llamaron una mala administración pesquera.

Mediante una movilización por mar, los pescadores llamaron la atención de diversas autoridades sobre los apremios económicos del sector artesanal pelágico debido a la baja sostenida de las cuotas de extracción determinadas por parte del Comité Científico desde el año 2012, pese a que estos últimos años los informes científicos del IFOP hablan de un aumento en la biomasa del recurso.

Los hombres de mar rechazan tajantemente el escaso reaumento de la cuota de sardina en un 9%, siendo que el IFOP habla de un incremento de 660 mil toneladas en la pesquería de la sardina, lo que significa un 31% más de biomasa y más de 107% de abundancia.

Señalan además, que hay una complicidad dañina entre la Subsecretaría de Pesca y el Comité Científico, toda vez que han mantenido el estado de colapso de la pesquería de la  anchoveta siendo que el aumento de biomasa fue de un 400%, permitiendo con esto no entregar nada a los pescadores.

“Es importante mencionar que si bien nuestro sector está apremiado por la baja de cuotas, el objetivo nuestro no es cortoplacista, al contrario, nos interesa evitar que el Comité Científico siga siendo una entidad que actúa de forma antojadiza, que termina entregando cuotas muy por debajo de lo recomendable biológica, económica y socialmente”, sostuvo Cesar Jorquera, presidente de la A.G. de pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach.

El dirigente señaló además que se entregó a la máxima autoridad pesquera un informe elaborado por los pescadores respecto de las aprehensiones que existen sobre el manejo que están haciendo sectorialistas de la Subpesca y que hasta ahora sólo han apuntado a dar míseras cuotas al sector pelágico, un tercio de lo que históricamente le estaba permitido extraer.

“La sustentabilidad del recurso no mejora poniendo en duda los estudios científicos, ni midiendo riesgos sin tener en consideración las restricciones operativas que regulan hoy la pesquería, como son la certificación de los recursos por parte del Sernapesca, el uso de posicionador satelital, un plan de reducción del descarte, el pago de patentes y la eliminación de los reportes de fauna acompañante”, enfatizó Jorquera.

Y agregó, “la sustentabilidad no significa pescar más pero tampoco menos de lo que se recomienda, lo que queremos evitar es que la pesquería caiga en una inviabilidad económica para los miles de pescadores que trabajan y que dependen de los recursos sardina y anchoveta. Por eso, estaremos atentos a los resultados del 10 de mayo y no descartamos seguir con las movilizaciones de continuar con un manejo antojadizo de los recursos pesqueros”.