En las comisiones de Medio Ambiente y Zonas extremas se evidenciaron las diferencias entre lo que observa el gobierno y lo que viven los pescadores artesanales de la zona afectada, quienes piden transparencia y eficacia

20160608_162448Discrepancias entre lo que dicen las autoridades y lo que están viviendo los pescadores artesanales afectados por Marea Roja en la región de Los Lagos, se registró ayer en las Comisiones  del Medio Ambiente y Zonas Extremas de la cámara de diputados celebradas la semana pasada en Valparaíso.

Las primeras diferencias entre la autoridad y la pesca artesanal se evidenció en las exposiciones que se hicieron ante la comisión de Medio Ambiente,  autoridades del Ministerio de Salud y el Sernapesca.

Por una parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, hizo alusión en su exposición a las estaciones que actualmente existen para el monitoreo de la Marea Roja y la frecuencia con que se están haciendo, dijo que se están abriendo puntos en la zona afectada, dando a entender que la Marea Roja está en retirada.

Por el otro, el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, hizo referencia al cambio climático y las causas de la Marea Roja, enumerando una a una las condiciones que están generando cambios en el ambiente marino, el traslado de especies y las consecuencias económicas que trajo al sector pesquero artesanal.

Sin embargo, entre los pescadores artesanales, estas declaraciones no fueron muy recibidas, en cuanto afirman que los niveles de marea roja, lejos de bajar sus índices, han subido considerablemente respecto a las primeras mediciones.

Además, sienten que el Sernapesca rehuyó nuevamente referirse a los efectos de la contaminación de las Salmoneras en la proliferación de la marea roja, como también a las causas del varamiento de machas y las manchas de grasa que se han avistado en el mar, condiciones que afirman no son consecuencia de la marea roja.

“Hay que destacar que la marea roja no mata a los mariscos, solo los contamina y cuando mejoran las condiciones de temperatura y las corrientes marinas, los mariscos vuelven a sus estado natural. No mueren como sucedió a las machas en Chiloé”, explicó la presidenta de Conapach y dirigente de caleta Estaquilla, Zoila Bustamante.

Y agregó, “El Servicio de Salud de la región de Los Lagos ha estado realizando su trabajo en la zona de catástrofe y se han estado tomando muestras en terreno, con los pescadores en sus embarcaciones.  No entendemos porque no les llega esa información a las autoridades del nivel central”.

Para la dirigente nacional existen discrepancias, “por una parte el subsecretario de Salud dice que se están abriendo puntos en la zona afectada dando a entender que la marea roja está en retirada y nosotros estamos viendo que los índices de marea roja suben en cada medición. De 41 microgramos (µg) de toxina por 100 gramos (gr) de carne de marisco en la primera medición, subió a 107 y 178 µg/100 gr de mariscos y en el último muestreo se elevó a 1200 µg/100 gr de mariscos”.

Comisión de Zonas Extremas

20160608_174731Situación igual de confusa sucedió en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde se esperaba la intervención del intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para explicar el estado de situación que existe en la región respecto de los acuerdos y la entrega del bono, sin embargo, ninguna de las autoridades llegaron a la cita.

No obstante la ausencia, expusieron ante la comisión los dirigentes Ramiro Gómez y Julio Cárdenas, de la Mesa de trabajo de Marea Roja de Ancud, quienes viajaron hasta Valparaíso para exponer sus dudas respecto a los criterios en la entrega del bono y de los 2500 pescadores que calculan no les llegará por efectos de los filtros que impuso el gobierno.

“Nos llama la atención la falta en esta comisión de la primera autoridad de la región.  Pensamos que De la Prida que le está restando le importancia a la crisis que nos afecta”, sostuvo el dirigente por Ancud, Julio Cárdenas.

Por su parte, Teresa Calfinao, dirigente de la agrupación de recolectoras de orilla y de la preservación del medio ambiente de Ancud, señaló que “represento a la mujer de Ancud, trabajadora y encargada de parar la olla en hogares donde somos papá y mamá a la vez. Llegamos hasta aquí a pedir dignidad, decirles a los parlamentarios que no es marea roja sino contaminación las que nos han matado el mar y que necesitamos claridad en la entrega de los bonos. Les ofrecemos nuestra ayuda como dirigentes para avalar las listas que tienen en su poder y así les llegue la ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan”.

En este contexto, el diputado por el distrito 58 de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, entregó evidencia de los errores cometidos por la autoridad en la entrega del bono y de los sectores donde  más del 80% de los afectados no lo ha recibido. Razón por la cual se acordó presentar los antecedentes a contraloría para que investigue las irregularidades.

“Hay un nivel de desinformación importante. El gobierno cometió un error al llegar a acuerdo con 7 u 8 fracciones de los pescadores artesanales, con lo cual, para una fracción aplicó un criterio y  para otra fracción, no aplica. Esto genera incertidumbre, porque hay que reconocer que en el punto uno de los acuerdos, que es la entrega del bono, hay un número importante de pescadores artesanales  bentónicos, que trabajan en los recursos afectados, que no han recibido el bono”, enfatizó el parlamentario.

Y agregó, “escuchamos al gobierno decir que se avanzaba de manera galopante en los acuerdos, cuando solo habían llegado acuerdo con el 7% de los pescadores afectados, manteniéndose el otro 93% en la calle. Necesitamos que se aclaren los hechos, por eso lamentamos que no hayan venido el intendente  y el ministro de Economía, porque lo que está pidiendo la gente es información”.

“Entendemos que los errores existen, pero hay que determinar su magnitud pues, decir que es marginal en una muestra pequeña es poco probable. Yo no me atrevo a decir que es proporcional, por eso es que el Gobierno a través de la Intendencia de Los Lagos debería acoger la solicitud de información que se les está requiriendo, porque es la única manera de cruzar los datos y hacer un seguimiento y fiscalizar”, finalizó.