Catalogaron la actitud de la autoridad pesquera como irónica y falta de respeto, hacia una delegación de 5 dirigentes representantes de la pesca artesanal provenientes de Arica, Antofagasta e Iquique, quienes que viajaron más de 2 mil kilómetros para entrevistarse con él en Valparaíso.

Más de 2 mil kilómetros viajaron dirigentes de la pesca artesanal de la macrozona norte para entrevistarse con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, con el fin de revisar las problemáticas del sector en materia de infraestructura, fiscalización del destronque del huiro y registros pesqueros, parte de las peticiones que se han realizado como resultado de 4 talleres en los que ha participado la subsecretaría este último año.

Sin embargo, la reunión realizada ayer a las 13 hrs. y solicitada a través de la ley del lobby, se vio interrumpida abruptamente debido a las constantes ironías y faltas de respeto que a juicio de los pescadores artesanales recibieron de Riquelme, por lo que los dirigentes no aceptaron seguir con el diálogo y se retiraron de la mesa, sin entender cuáles fueron las motivaciones para el proceder poco profesional del titular de la repartición.

Los dirigentes manifestaron estar sorprendidos por la forma en que fueron recibidos y el modo en que se analizaron los temas de interés del sector, acusando a la autoridad de estar desinformado de las actividades en las que han participado funcionarios zonales de la subsecretaría a su cargo e ignorancia respecto a temas fundamentales y transversales del norte de Chile, como es el destronque ilegal del huiro y la falta de fiscalización.

Además, denunciaron una actitud indiferente respecto a un proyecto de infraestructura que lleva años esperando una solución en el muelle de Antofagasta, lugar al que viajó recientemente y en el que pescadores le manifestaron la urgencia de la reposición de la grúa, que actualmente presenta desperfectos que podrían terminar provocando un accidente fatal.

Ante el proceder del subsecretario,  Héctor Souza, director de Conapach y presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Trabajadores Independientes N° 2 Bellavista de Antofagasta, señaló que se sintió ninguneado por el subsecretario, pues desconoció el trabajo que se ha venido realizando en forma periódica por pescadores artesanales del norte, mediante talleres realizados en las ciudades de Arica, Caldera, Taltal y Antofagasta, donde creían haber alcanzado acuerdos con directores zonales de la subpesca pero de los cuales él parecía no estar enterado.

Por su parte, Juan Cáceres, director de Conapach y dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de Iquique, sostuvo que “es primera vez en mis años de dirigente que un subsecretario se comporta de una manera burlesca, irónica y matonesca con la pesca artesanal, desconociendo nuestra condición de pescadores artesanales que vamos a la mar y los talleres que hemos sostenido como macrozona con participación de dirigentes de cuatro regiones”.

Por último, José Peñaloza, dirigente del Sindicato de pescadores artesanales de Arica, dijo al salir de la reunión que el cargo de Subsecretario de Pesca que le fue conferido al señor Eduardo Riquelme debería otorgar dignidad y respeto al sector artesanal y en esta oportunidad no ha sido así, razón por la cual desde este momento es declarado persona no grata en la macrozona norte. “Nos identificamos como pescadores artesanales pero aun así recibimos un trato áspero que yo no había recibido en mis años de pescador artesanal”, enfatizó.

En este contexto, los dirigentes asistentes a la fallida reunión coincidieron en que el actual subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, no está a la altura del cargo que le fue otorgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.