Este miércoles, desde distintas comunas del país, dirigentes pesqueros artesanales se conectaron vía telemática para manifestar al titular de la cartera, Antonio Walker, su rechazo al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social, que adosa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a su administración, sin embargo, éste no asistió.

Desde las comunas de Caldera, región de Atacama; San Vicente, región de Biobío; Hualaihue y Quellón, región de Los Lagos; dirigentes del sector pesquero artesanal de la Conapach, se hicieron presentes en reunión por video llamada para dialogar con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sobre el proyecto de ley que permanece con suma urgencia en el Congreso Nacional, que integra Pesca y Acuicultura al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social, instancia a la cual el titular de la cartera no se hizo presente.

A la cita, en cambio, acudió el asesor jurídico de la ministerio, Andrés Meneses, quien recibió de parte de los pescadores artesanales sus impresiones acerca de la iniciativa legislativa, predominando la idea de solicitar al gobierno el retiro del proyecto por no contar con el respaldo de los principales actores participantes, como también por el estado de crisis sanitaria en que se encuentra el país por la pandemia y donde la petición histórica del sector artesanal es la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Miguel Avalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera y secretario de la Conapach, cuestionó la ausencia de la autoridad agrícola en la reunión, argumentando que habla mal que un ministro de Estado no quiera reunirse y hablar con un sector directamente aludido en una ley que se quiere tramitar con urgencia y sin consulta alguna.

“Lamentamos que el gobierno siga insistiendo, con arrogancia y terquedad, en un proyecto que no cuenta con la participación del sector pesquero artesanal, donde se ha desestimando la idea de quitar la suma urgencia y donde se ha negado a reunirse con el gremio, que somos con quienes debió a sentarse a conversar antes tomar cualquier decisión”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Gladys Alvarado, directora de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué y de la Conapach, señaló que no está de acuerdo con el nuevo ministerio porque no considera al sector pesquero artesanal como un actor relevante, corriendo el riesgo de perder los avances que se han obtenido en la materia, esfuerzos dirigidos principalmente a la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

“La  pesca artesanal pasará a ser relegada a un segundo o tercer lugar dentro de un ministerio que no ha podido hacerse cargo de las problemáticas propias de la agricultura, como son la regulación del código de aguas, un verdadero apoyo a mundo rural, entre otras temáticas de trascendencia para sector, menos podrá hacerse cargo de un sector de la complejidad de la pesca y la acuicultura”, continuó Alvarado.

“Como pescadora y también como parte del mundo rural, rechazo que el sector pesquero dependa del Ministerio de Agricultura, por considerar que la nueva institucionalidad apunta especialmente a situar a Chile como potencia alimentaria, dirigida exclusivamente a la exportación de los alimentos y al beneficio de las grandes empresas”, recalcó la dirigenta.

Asimismo, Cesar Jorquera, presidente del Asociación Gremial  de pescadores artesanales de San Vicente, presidente de Coordinadora Nacional de Armadores Artesanales Pelágicos y director de la Conapach, aludió a que la reunión con el ministro pudo a haber sido paradójicamente la primera con la autoridad patrocinante del proyecto que lleva la actividad pesquera a su administración, señalando que, claramente, debió efectuarse antes de presentar la iniciativa.

“No se trata solo de cambiarle el nombre al nuevo ministerio o de si el sector pesquero habla con un economista o un agricultor, según la apología que repiten quienes quieren que sea aprobado este proyecto; se trata de comprender que la cultura de la pesca artesanal, así como sus necesidades son completamente distintas a las del sector agrícola y lo que requiere el mundo artesanal es entenderse con alguien que sepa de pesca, por eso es necesario un ministerio que se haya cargo exclusivamente de la  actividad”, puntualizó el dirigente.

“Por décadas hemos sido el patio trasero del Ministerio de Economía,  por lo que pensamos que en agricultura quedaremos totalmente relegados. Hemos sido claros en decir que nadie está de acuerdo con este proyecto y que seguiremos trabajando en el congreso, en las Comisiones de Pesca de ambas cámaras para rechazarlo. Como Coordinadora Nacional de Armadores Artesanales Pelágicos, que reúne a más 46 organizaciones a lo largo de Chile, hemos realizado una declaración pública para rechazar este proyecto”, culminó Jorquera.

Elvio Martínez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales falucheros de Caldera y director de la Conapach, argumentó que el desacuerdo y rechazo rotundo con la iniciativa proviene del anhelo que el sector tiene de contar con un Ministerio de Pesca y Acuicultura y a eso se han abocado durante años y seguirán haciéndolo con todas su fuerzas.

“El Ministerio de Agricultura no tiene idea de cómo se practica la actividad pesquera artesanal ni sus artes de pesca. Además, considero una falta de respeto que el Ministro no haya asistido a reunirse con nosotros, porque a pesar que haya asistido el asesor, para nosotros es una reunión pérdida. Hago un llamado a todas las regiones a conseguir el apoyo de sus parlamentarios para que podamos echar abajo este proyecto”, culminó el dirigente.

Para finalizar, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué y director de la Conapach, dijo sentir impotencia respecto de la forma como se gesta la iniciativa, realizada a escondidas de la pesca artesanal, con suma urgencia y sin un consenso con los actores.

“Lo que ha hecho el gobierno nuevamente es hacer un proyecto de ley sin consultarle a nadie. En lo personal, he visto varias presentaciones en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y he podido darme cuenta que nadie está de acuerdo, yo creo que por lo mismo, por la poca participación de los sectores aludidos, ni siquiera los parlamentarios estaban al tanto. Por eso, como Federación rechazamos la forma como se crea este nuevo ministerio, más en las circunstancias en las que estamos como país, en medio de una pandemia”, cerró Alvarado.