Mediante una reunión con el senador, Rabindranath Quinteros, dirigentes y dirigentas de la Conapach piden que en el Congreso Nacional se indague respecto a las responsabilidades que les competen a la Armada de Chile, así como a la institucionalidad pesquera y las empresas que prestan servicio de posicionador satelital, ante la ausencia de protocolos que garanticen seguridad a los pescadores artesanales en caso naufragios y de accidentes marítimos, como el recientemente ocurrido en la región de Coquimbo.

Dicha tragedia, en la que la embarcación “Don Claudio” encalló en los roqueríos de la Isla Pájaros frente a la comuna de La Higuera, con el resultado de dos pescadores artesanales desaparecidos y seis sobrevivientes, que supieron soportar durante siete días en precarias condiciones y sin agua potable; es una prueba más para el sector artesanal que existe una ausencia de un plan de contingencia que se active desde el momento en que la embarcación pierde señal y donde es imposible determinar su ubicación. 

Para el sector artesanal es urgente contar con la certeza de que no se perderán más vidas humanas en el mar por negligencia o por la falta de reglamentos que obliguen a una reacción adecuada y oportuna, no solo desde la Armada, en cuya infraestructura es necesario destinar una unidad de rescate especialmente dirigida a la seguridad de quienes realizan su trabajo en el mar, sino de todos los organismos que conforman el sistema de monitoreo a las embarcaciones mediante posicionador satelital.

“No puede ser que contando con la tecnología y habiéndose señalado; tanto en el Congreso Nacional, como posteriormente a través de trípticos informativos emitidos por el mismo Servicio Nacional de Pesca; sobre las características del posicionador satelital y sus funciones, donde se señala su aporte  la seguridad de la navegación ante cualquier accidente, a la vez que sobre su obligatoriedad y la función fiscalizadora, resulta contradictorio que hoy se señale por parte de la Armada que el dispositivo obedece a efectos de la Ley de Pesca y no es un dispositivo de salvamento”, sostuvo Cesar Jorquera, presidente de la A.G de pescadores artesanales de San Vicente y director de la Conapach.

En el encuentro, Marisol Aranguiz Martínez, familiar de Rigoberto Aránguiz Rozas, uno de los pescadores sobrevivientes del naufragio y participante activa de las labores de búsqueda y ubicación de la lancha mediante señales radiales, relató ante el senador Quinteros, cómo se dieron los hechos desde tierra, su desesperación y la falta de ayuda, sumada a todas dificultades que tuvieron que sortear para que las autoridades marítimas tomaran la decisión de rastrear aereamente el paradero de ocho pescadores en la zona donde se emitió la última señal del posicionador satelital. Ver declaración aquí.

Del mismo modo, los dirigentes asistentes solicitaron al congresista ser un puente para plantear el tema en el Congreso y ayudar a la tramitación del proyecto de ley “Supersol”,  una iniciativa que también obedece a la necesidades de actualizar y crear nuevos reglamentos para el control del tránsito en aguas interiores, regular el uso adecuado de piloto automáticos y las responsabilidades en caso de accidentes, luego de ocurridos al menos 3 accidentes en estos últimos  años con resultado de muerte de pescadores artesanales.

Por su parte, el parlamentario solidarizó con el malestar de los familiares de las víctimas del accidente de Coquimbo y reconoció que hay una deuda en el tema de la seguridad de los pescadores artesanales, comprometiéndose a trabajar en conjunto para impulsar una investigación que determine responsabilidades y se establezcan protocolos para ir en auxilio de pescadores en caso de ocurrir cualquier emergencia.