Para Luis Pavez, presidente del Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Arica, así como para la directiva de Confederación, la situación se hace insostenible. La contaminación en el recinto por partículas de Plomo, Cadmio, Arsénico y Cromo, sumado al hostigamiento por parte de la administración portuaria los tiene agotados. Se anunciaron movilizaciones

100_7134

Reunión con el Ministerio del medio Ambiente

Problemas de contaminación por polimetales como Plomo, Cadmio, Arsénico y Cromo, entre otros metales pesados y el deterioro cada vez más evidente de la infraestructura de la caleta, fueron algunos de los temas denunciados por Luis Pavez, presidente del Sindicato N° 1 de pescadores artesanales de Arica, quien se reunió con diversas autoridades nacionales vinculadas a la actividad artesanal, la armada y el medio ambiente.

Para el dirigente, la situación se les escapó de las manos y requieren que el gobierno se comprometa a solucionar de forma urgente los problemas de contaminación, seguridad y  falta de infraestructura que los aquejan como comunidad, para lo cual es necesario poner mano dura al  cumplimiento de la ley de polimetales y las obras de mejoramiento a las que está obligada por la Ley de Puertos, la Empresa Portuaria de Arica (EPA) con los pescadores artesanales.

Para lo anterior, Pavés en conjunto  con la presidenta del Conapach, Zoila Bustamante, el director de Conapach, Marcelo Segura y el jefe de gabinete de Conapach, Miguel Leiva, se reunieron con la encargada de la División Jurídica del ministerio del Medio Ambiente, Paloma Infante y su jefe de gabinete, Marcelo Mena;  así como también con la directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

100_7141

Directiva Conapach y dirigente de Arica, se reúne con Antonia Bordas, directora de Obras Portuarias

A todos se les entregó un dossier con los antecedentes reunidos por el dirigente sindical respecto de las tratativas con el actual gerente de la EPA y otras autoridades de la zona, más las fotografías que demuestran el estado de contaminación y abandono en el que se encuentran.

Para Luis Pavez, lo más importante es que se les asegure que se cumplirán las leyes por parte de la Empresa Portuaria de Arica, como son la ley de polimetales y el cumplimiento del Plan Maestro presentado por la Empresa, solicitada a través de la ley de Puertos, que incorpora dentro de sus obligaciones mejoras e inversiones a la infraestructura destinada a la actividad artesanal dentro del recinto portuario.

“En el tema infraestructura, tenemos problemas para la entrada de vehículos de emergencia, no contamos con red húmeda ni seca, el muelle está pronto al colapso y la grúa no está en las condiciones apropiadas, por lo que tememos un accidente de gravedad. Por otro lado, tenemos refaccionada una sala de ventas que no hemos podido inaugurar gracias  a falta de medidas que garanticen un ambiente limpio y libre de polimetales”, recalcó.

En tanto las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes para que se revise las actuales condiciones en que está trabajando el Puerto de Arica y el cumplimento de la normativa vigente.

Seguridad  y fiscalización

100_7119

Con Luis Felipe Gracia, director Nacional de la división de Interese Marítimos y Ambiente Acuático de la Armada

La falta de seguridad al interior de la caleta y la falta de fiscalización por parte del Sernapesca a las naves semiindustriales que operan en el sector para la producción de harina de pescado, son piezas claves que configuran la grave situación que afecta a la caleta de pescadores artesanales de Arica.

Ya lo había denunciado Luis Pavez a raíz de un incendio que sufrieron a mediados de Agosto, donde se quemaron 6 embarcaciones producto de que delincuentes ocupan las embarcaciones como dormitorios y calientan comida en su interior.

Para tratar este tema, se reunieron con el Comandante, Luis Felipe Gracia, director Nacional  de la división de Interese Marítimos y Ambiente Acuático de la Armada,  quien se comprometió a entregar apoyo al Capitán de Puerto de Arica, para realizar labores de prevención y vigilancia, poniendo a su disposición los medios y el personal, además de actividades de impacto que ayuden a disuadir la presencia de personas ajenas al interior del recinto.

Del mismo modo, Pavez se refirió a la falta por años de un alcalde mar al interior del recinto, que a su juicio ayudaría a subsanar de alguna forma la falta de un sargento encargado de la caleta, quien velase por la seguridad y el orden. “La caleta de Arica está siendo afectada por la delincuencia, la prostitución y las drogas. Es un tema que se nos escapó de las manos y que tememos por la seguridad de todos”, indicó.

100_7123

Conapach reunidos con Germán Iglesias, subdirector del Sernapesca

Por otra parte, la falta de fiscalización adecuada por parte del Sernapesca, que permita terminar con las embarcaciones semiindustriales que extraen la llamada pesca blanca para la fabricación de harina de pescado, son otros de los problemas que están causando indignación en Arica y que fueron conversados con el Subdirector del Sernapesca, German Iglesias.

A juicio del dirigente, existen antecedentes que permiten demostrar que el Servicio está actuando con indiferencia respecto de este y otros temas, como la inutilidad del actual sistema de trazabilidad vía Intenet, lo que estaría permitiendo realizar estadísticas falsas por parte de personas que no pescan y que termina por disminuir al sector artesanal tradicional, debido al actual sistema de caducidades del Registro Pesquero Artesanal.

“Pedimos algo tan sencillo como que se fiscalice, así como también que se regule la operación de las certificadoras al interior de las caletas. “Queremos cambios en el Sernapesca y no solamente en Arica sino a lo largo de todo Chile”, subrayó.

Iglesias respondió ante las críticas asegurando que la fiscalización de las certificadoras es una labor que les compete y que se está trabajando en la tramitación de multas. Aseguró que los cambios en el sistema de trazabilidad se harán gradualmente y que dentro del servicio no se tiene una política en contra de la pesca artesanal.

La presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, indicó que “esta es la realidad que viven muchas caletas y que en la práctica, las autoridades están haciendo vista gorda  de modo de  lograr que estos problemas no se subsanen. Los verdaderos pescadores artesanales radicados en las caletas de nuestro país  viven problemas que van más allá de los que se pueden visualizar y que muy bien lo explica el presidente de la caleta Arica”.