20160704_171658Dirigentes artesanales de todo Chile se reunieron la semana pasada en Valparaíso para analizar y avaluar la realidad nacional de la pesca artesanal y para compartir sus experiencias respecto a la contingencia nacional.

En este sentido, los asistentes comenzaron la sesión lamentando el naufragio afecta a los compañeros pescadores artesanales de San Antonio, solidarizando con ellos en su dolor y   esperando que sus familias encuentren la tranquilidad en estos momentos de pesar.

A continuación, se hizo un recorrido por las regiones y los desafíos que hoy tienen como sector artesanal, como es la reaparición de múltiples proyectos en las costas de la región del Bio Bío, como son el terminal Marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) Penco- Lirquén y Talcahuano y 78 concesiones de acuicultura  del salmón, con las consecuencias que esta sobre carga de elementos se han visto en otras bahías del país y la zona.

jorqueracesarSegún Cesar Jorquera, presidente de A.G. pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach, “para ver los alcances que tiene la industrialización de las bahías, es sólo cosa de mirar el estado de la Bahía de San Vicente, la que por su alta carga de actividad industrial terminó por restringir toda actividad pesquera artesanal, no sirviendo para nada la reserva de la primera milla”.

“El mismo caso en el Golfo de Arauco, la que después de la instalación de la Celulosa y de las termoeléctricas terminó drásticamente afectada por la contaminación y los cambios de temperatura en sus aguas, con los consiguientes perjuicios para la actividad artesanal”, recalcó.

Del mismo modo, se hizo un exhaustivo análisis sobre lo ocurrido en la región de Los Lagos con la Marea Roja, donde se acordó hacer un encuentro de la mesa regional para ver en qué estado están los acuerdos alcanzados con el gobierno en la materia.

Al respecto, Rodrigo Aguilar, secretario de la Federación de Pescadores de Hualaihué y tesorero de Conapach, indicó que “pudimos rescatar el trabajo que realizó la mesa regional en Puerto Montt, que enfrentó unida al conflicto por Marea Roja y que va a permanecer trabajando en conjunto lo que viene, especialmente en lo referido al proyecto de Ley Bentónica, entre otras materias que nos afectan como región”.

Consejeros

En la reunión nacional de Conapach, se presentaron también los nuevos consejeros del Fondo de Fomento FFPA, elegidos por votación directa, secreta y personal por los socios de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, cada cuatro años.

Lo integran además, el Director Nacional de Obras Portuarias, el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, un representante del Ministerio de Planificación y Cooperación y un representante de la Subsecretaría de Pesca.

CONSEJEROS PESCADORES ARTESANALES

1ª Macro Zona Regiones:

Regiones: Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo

Titular: GENARO ALEJANDRO COLLAO MORALES

Suplente: RODRIGO ANDRÉS VEGA AGUILAR

2ª Macro Zona Regiones:

Regiones: Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins Maule, Bio Bio, La Araucanía

Titular: CÉSAR GREGORY JORQUERA MONSALVE

Suplente: CECILIA MAGALY MASFERRER MONTECINOS

3ª Macro Zona Sur Regiones:

Regiones: Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena

Titular: LUIS ALEJANDRO ADUÉ VARGAS

Suplente: IVÁN ALFONSO RUIZ CHIGUAY

Premios

ceciliaEn la oportunidad se celebró por parte de los dirigentes de Conapach el reconocimiento de Pro Chile a la sra. Cecilia Mansferrer, presidenta de Algueros de Navidad y directora de Conapach, en el Concurso Nacional de microempresas para abrir mercados internacionales “PymExporta”, que consiste en un viaje Japón, a realizarse entre el 15 a y 25 de Julio de este año, para conocer la realidad de la microempresas en ese país.

“Es una oportunidad maravillosa porque se abren espacios de comercialización, aprendizaje en el uso y conocimiento de las Algas y por el acceso a la información de nuevas tecnologías en el manejo de algas, recién muy incipiente en nuestro país”, destacó la presidenta de Algueros de Navidad.