En una visita protocolar, la directiva de Conapach, encabezada por su presidente Oscar Espinoza, presentó al nuevo subsecretario de pesca, Eduardo Riquelme, el documento con las 34 modificaciones a la Ley de Pesca, consensuadas en el último Congreso Nacional de Conapach celebrado el 5, 6 y 7 de diciembre del 2017 en Puerto Montt, con la participación de organizaciones de base de todo Chile.

A la reunión, en representación de Conapach asistió también, Zoila Bustamante (vicepresidenta), Sara Garrido (secretaria), Marcos Salas (tesorero) y Miguel Ávalos (director), acompañados del senador Iván Moreira (UDI) quien fuera el que solicitó la reunión entre la Conapach y  la nueva autoridad.

En la oportunidad, los dirigentes expusieron ante la autoridad pesquera las problemáticas más urgentes de la pesca artesanal, donde destacan el desconocimiento que hay en la actualidad del reglamento que regirá la ley que armoniza y regula el desarrollo integral de las caletas, más conocida como ley de caletas, una ley impulsada por la Conapach en la cual se requiere claridad y seguimiento.

A su vez, solicitaron a Riquelme abrir vacantes en las pesquerías que se encuentren sanas, de acuerdo a la realidad macrozonal y por medio de organizaciones sindicales, como la albacora al arpón en la macrozona norte y la jibia con potera en la sur, con el objetivo de acceder a una herramienta que está contemplada en la ley de pesca y que es facultad del subsecretario de Pesca llevarla a cabo.

Del mismo modo, los pescadores artesanales rechazan de plano que se siga licitando el 15% de las cuotas teniendo en consideración el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), porque el mecanismo solo beneficia a la pesca industrial, quienes pueden acceder al pago de dichas licitaciones.

Por su parte, el subsecretario de Pesca agradeció a los asistentes y mostró su disposición a seguir trabajando en la discusión de los aspectos más urgentes, comprometiendo su agenda para realizar visitas a las caletas y para estar informando a la organización respecto a la próxima elección de los zonales de pesca, aún pendientes en materia de nombramientos.

“Fue una revisión bastante superficial de los temas que preocupan a la pesca artesanal a nivel nacional, pero ahondamos en aquellos que son más urgentes. Por ahora, presentamos al subsecretario el documento que contiene las 34 modificaciones a la Ley de Pesca, provenientes de los propios pescadores artesanales y que esperamos sea prioridad para la nueva autoridad”, señaló Oscar Espinoza, presidente de la Conapach.