Un llamado a rechazar la ley corta de pesca y a promover las 34 medidas planteadas por las organizaciones de base de la Conapach, entre las que se encuentran un nuevo fraccionamiento de cuotas a favor de la pesca artesanal, hicieron dirigentes parte del directorio nacional de la Confederación, tras la puesta en marcha de los anuncios realizados por la Subsecretaría de Pesca.

Rechazan la normativa, por tener como principal fin solucionar el tema de las licencias transables de la industria, en vez de priorizar al sector artesanal. Además, por considerar que es un proyecto que ha sido formulado a puertas cerradas, sin ser consultado con los actores y porque carece de un redistribución de cuotas que los favorezca.

Por otro lado, instan a las organizaciones de base de la Conapach a participar en los encuentros participativos de la llamada ley larga, para plantear las necesidades del sector pesquero artesanal expresadas en el XXIII Congreso Nacional de Conapach – Diciembre 2017. (Ver 34 medidas aquí)

Los dirigentes plantearon además que en adelante estarán focalizados en conseguir el trabajo conjunto con diputados y senadores de sus respectivas regiones, de modo que conozcan las necesidades del sector artesanal y así procurar apoyo en las modificaciones que se plantean.

Gladys Alvarado, dirigente de Contao, directora de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los lagos y directora de Conapach: “Nos hemos reunidos más de 20  directores nacionales a trabajar en lo que se viene en torno de ley de pesca, que no está siendo nada congruente con nuestras necesidades porque el gobierno está dando nuevamente una mirada empresarial, anunciando licitaciones, que para nosotros es la muerte del sector. Tenemos que ser capaces de conseguir una ley que nos represente a todos, a los pescadores del norte con la Albacora, a los de la zona centro con la Jibia y en el sur la Merluza Austral, entre otras materias que nos afectan a todos por igual, como son la ley bentónica y la actual ley de mitílidos, pues la pesca artesanal es una sola. No queremos ser los empleados de la industria y así como está planteado el proyecto de ley, es empresarial, aberrante y nos condena a morir”.

Fabián Salazar, presidente de la Asociación gremial de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caldera, región de Atacama y director de Conapach: “Vamos a ponernos en contacto con nuestros legisladores para demostrar nuestro rechazo a la ley corta de Pesca, así determinar que el congreso no la apruebe. Nuestras demandas como macrozona están contenidas en los 34 puntos, donde las problemáticas centrales se encuentran hoy en la apertura de vacantes de los registros pesqueros”.  

Rodrigo Aguilar, secretario Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos y director de Conapach: “Si se quiere modificar la ley debería ser un solo proyecto que abarque tanto al sector industrial como artesanal, con un nuevo fraccionamiento de cuotas en favor de la pesca artesanal, así como que se tomen en cuenta las 34 medidas que hemos trabajado los pescadores artesanales y difundido con las organizaciones de base de todo el país”.

Sergio Guerrero, dirigente Sindicato N°1 Arica, región de Arica y Parinacota y director de Conapach: “No pudimos tratar más a fondo la llamada ley corta de pesca porque no se sabe nada de ella, entonces no existe, es una ley que se hizo entre cuatro paredes y nadie la conoce, de partida.  Y la ley larga, si no hay fraccionamiento no habrá ley, si no será más de lo mismo y es lo que le dijimos al subsecretario de Pesca, en la visita que hizo a la región de Arica. Además, nos hemos estado reuniéndo con nuestros parlamentarios para que puedan tomar mejores decisiones en el Congreso. Al mismo tiempo, estamos trabajando como macrozona norte, con dirigentes de la región de Arica hasta la de Coquimbo, quienes nos hemos reunido en dos encuentros, uno en Iquique y el otro en Antofagasta, donde hemos validado un documento y ahora en el mes de julio nos reuniremos  en Caldera”.

Elvio Martínez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales falucheros de Caldera, región  de Atacama y director de Conapach:  “En breves palabras hemos decidido decir no a la ley corta de pesca y plantear las medidas acordadas por las bases en el Congreso Nacional de Conapach. Como dirigentes nacionales tenemos la obligación de hacer escuchar ese mandato, le guste o no al subsecretario de Pesca. En este sentido, unos de los temas prioritarios en la macrozona norte es la apertura de registros pesqueros artesanales”.

Juan Cáceres, dirigente caleta Guardiamarina Riquelme y director de Conapach: “Una sola ley para todas las modificaciones es uno de los acuerdos a los que hemos llegado como Confederación, una ley que escuche las propuestas de la pesca artesanal desde las organizaciones de base. Desde esa perspectiva, necesitamos hacer modificaciones en el actual sistema de caducidades.

de Atacama y director de Conapach: “Es valorable que Conapach se trabajen los lineamientos que se van a usar para enfrentar los cambios que se vienen a la ley de Pesca. Desde el sector bentónico apoyamos las medidas que se plantean nuestros compañeros pescadores pelágicos y demersales, así como ellos protejan las modificaciones en el sector bentónico, en una hoja de ruta común para todos”.

Marcos Salas, presidente del sindicato N°1 de Quellón y tesorero de Conapach: “Reiterar que tenemos un mandato de 34 puntos del último Congreso Nacional de Conapach, lo cual nos permitirá participar de cualquier reunión a la que se nos convoque pero partiendo de la base que para que haya cualquier modificación, lo primero que tiene que haber una nueva distribución de cuotas. Desde ya, estamos abiertos a mantener una discusión donde se puedan plantear este y otros temas. Por otra parte, nosotros en Quellón tenemos la misión de invitar a todos a participar del encuentro con la subsecretaría de Pesca, para allí vertir su opinión acerca de las modificaciones que se requieren. Por  ejemplo, tenemos un sistema de caducidades, que hace mucho tiempo nos están quitando los permisos y las listas de espera no corren. Deben existir dentro de la ley razones de fuerza mayor con las cuales se pueda evitar la caducidad, como son tsunamis, terremotos y la destrucción de embarcaciones por naufragios, incendios o enfermedades graves al interior de las familias y prioridad económica, etc. todas razones por la cual no se puede hacer pasar revista a la embarcación y terminan perdiendo sus permisos, por lo que debemos mirar hacia la seguridad social de la familia de la pesca artesanal”.

Manuel Cisternas, director del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta El Membrillo, región de Valparaíso y director de Conapach: “Esperamos que las propuestas de Conapach expresados en las 34 medidas en favor de la pesca artesanal sean escuchadas por el gobierno, ese es el propósito de todos”.

Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama y director de Conapach: “Lo que propone el gobierno no es fructífero para la actividad artesanal. Si no hay un fraccionamiento de la cuotas, no debiera haber ninguna ley, pues debiera ser una sola normativa que contemple en primera instancia esta necesidad de redistribuir los recursos a quienes fueron perjudicados en la ley anterior. La idea nuestra es traspasar estos requerimientos de la pesca artesanal a los parlamentarios para que tengan de buena fuente  las verdaderas propuestas del sector, consensuadas por medio de talleres macrozonales y ratificados en el Congreso de Conapach. Por otro lado, esperamos que los talleres para ley la ley larga no sea solo burocracia y lleguen a un fin, pues nosotros ya hemos participado en este tipo de instancias y nunca se ha visto reflejado en cambios concretos”.