El presidente de la Comisión de Pesca dijo que los dichos del senador Rabindranath Quinteros serían bastante graves y no los podría entender, pues él más que nadie sabe que quienes permanecen en la calle son quienes se dedican 100% a esta actividad

ChsNFcFUgAAYyQ8Ante la indignación que produjo en los pescadores artesanales los dichos del Senador Rabindranath Quinteros, referidos a que las personas que aún permanecen movilizadas no son los verdaderos afectados por la Marea Roja, el diputado PS, Fidel Espinoza, salió en defensa de quienes permanecen en la calle.

El presidente de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados señaló que, “de ser así, serían acusaciones bastante graves, yo no podría creer ni entender que el Senador Quinteros haya señalado algo de esas características, por cuanto él  más que nadie sabe que los pescadores artesanales que están movilizados hoy en nuestra región son quienes están sufriendo las graves consecuencias producidas por la  Marea Roja”.

Y agregó “son ellos los que verdaderamente extraen recursos del mar y los que se dedican 100% a esta actividad, los que llevan el sustento a sus familias, por eso espero haya un error de interpretación en las palabras de Quinteros porque sería lamentable que fuera cierto”.

El parlamentario se refirió además a las gestiones que está llevando a cabo en favor del sector diciendo que “vamos a citar nuevamente a sesión especial el próximo martes para que el gobierno se comprometa en temas concretos en beneficio de la pesca artesanal. No solo con recursos regionales sino que con recursos provenientes del nivel central que no signifiquen solo un bono de 100 mil pesos y una canasta familiar”.

“Pediremos que las soluciones vayan de la mano de un bono de mejor calidad, con un programa claro, específico y concreto para abordar las problemáticas de los meses futuros. Por otro lado, he hecho un llamado al subsecretario de Pesca para que se abran aquellas pesquerías que por registro están cerradas para los pescadores artesanales bentónicos, desde mi punto de vista, absolutamente posible de realizar ante la declaración de zona de catástrofe”, enfatizó.

“Es decir, hoy día un pescador artesanal vinculado a la extracción bentónica no tiene posibilidad de pescar peces producto de estos registros cerrados. Sería de gran utilidad tanto para la alimentación de las familias como para el desarrollo de un pequeño comercio poder abrirles esta pequeña ventana ante los difíciles momentos que están viviendo. Hemos estado desde el día uno con los pescadores artesanales y estaremos junto a ellos hasta el final”, culminó Espinoza.