Solicitan a diputados de la Comisión de Pesca poner en tabla el proyecto de ley y darle urgencia, ya que no solo viene a prevenir que pescadores sean víctimas fatales de accidentes en el mar sino que también viene a proteger a los deudos en caso de que éstos ocurran, ya que en la mayoría de los casos quedan desamparados por el Estado, convirtiéndose en un tema transversalmente sensible para la pesca artesanal.

Ante el adormecimiento en el Congreso Nacional del proyecto de Ley denominado “Supersol”, en alusión al nombre de la embarcación colisionada por una barcaza salmonera producto de la mal utilización del piloto automático cuya saldo fuera la muerte dos pescadores, es que este lunes se reunieron familiares de las víctimas, dirigentes de la pesca artesanal y el diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza. 

A la reunión telemática se conectaron Karen Leviante, hija de Francisco Leviate Alvarado (62 años) y prima de Freddy Vargas Leviante (19 años), pescadores artesanales fallecidos el 22 de enero del 2020; Jorge Teuquil, primo y sobrino de los mismos; además de los dirigentes por la región de Los Lagos, Pedro Naiman y Juan Garcia, presidente  y director, respectivamente, de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la zona Sur Austral; Irene Uribe, presidenta del Sindicato El Futuro de Estaquilla y Zoila Bustamante, tesorera del mismo y vicepresidenta de la Conapach.

Cabe recordar que el proyecto fue elaborado e ingresado a la Cámara Baja gracias a la gestión del diputado Espinoza, impulsado por dirigentes de la Conapach, ante la ocurrencia sistemática de este tipo de siniestros en el mar en los últimos años, presentado solo a meses de la tragedia y que pasado el tiempo fuera desestimado por la Comisión de Pesca.

“Me gustaría pedirle a los diputados que tomen con urgencia el proyecto de ley “Supersol”, sobre todo porque hoy los accidentes marítimos cobran la vida de muchos pescadores artesanales a lo largo de todo Chile. Ya ha pasado un año y tres meses de la muerte de mi padre y mi primo y aún no tenemos novedades, ni en el aspecto judicial, ni en el avance de la ley”, advirtió Leviante.

Del mismo modo, Juan García declaró que “esperamos que esta ley venga a proteger a la pesca artesanal, aspiramos como dirigentes que su aprobación venga a dar más seguridad  y tranquilidad y de paso, dejar bajo el amparo de la legislación a los familiares de quienes son víctima de este tipo de siniestros”.

Al respecto, el diputado por la región de Los Lagos, comprometió su apoyo para destrabar el proyecto de ley en Comisión de Pesca de la Cámara Baja y anunció acciones para reunirse con autoridades pesqueras.

Concurso INDESPA para reparación y reposición de embarcaciones

En la misma línea, los dirigentes abordaron las deficiencias del Concurso lanzado recientemente por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA), que entrega de financiamiento para la reparación y reposición de embarcaciones, acusando que muy pocas personas han podido acceder al beneficio porque las bases para postular no concuerdan con la realidad que se vive en la pesca artesanal.

“Se viene anunciando con bombos y platillos un concurso que no beneficia a nadie y no  responde a las necesidades de la pesca artesanal. Se hacen proyectos que dejan fuera a quienes realizan la actividad, lo que deja al descubierto el desconocimiento de quienes redactan los requisitos para postular, a la vez, deja al descubierto la necesidad que el ejecutivo se reúna a dialogar con las bases antes de presentar cualquier proyecto”, señaló Juan García.

Por su parte, Karen Leviante señaló que pese a la pérdida total de la embarcación de su padre y luego de haber hecho la posesión efectiva, como heredera, no califica para recibir el beneficio, ya que  el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, le pide ser armadora para poder postular.

En el mismo sentido, Pedro Naiman, sostuvo que el concurso presentado por el INDESPA ilusionó a los pescadores artesanales pero al momento de postular nadie calificó para el beneficio. “Piden zarpes y desembarques a una embarcación que seguramente está parada porque necesita reparación.Como dirigentes, vemos con pena que cada vez quedan menos embarcaciones, por lo que nos preocupa que la flota artesanal en algún momento pueda desaparecer”, enfatizó el dirigente.

Del mismo modo, Jorge Teuquil, familiar de los pescadores fallecidos, dijo estar satisfecho con la reunión porque resulta necesaria cuando los proyectos no ayudan de forma oportuna y real a quienes se desempeñan como pescadores artesanales. “Solicitamos que con urgencia se haga una reformulación del concurso del INDESPA, con la participación de dirigentes que conozcan la realidad pesquera, de modo que los recursos lleguen a quienes realmente lo precisan”, puntualizó.

Para finalizar, Zoila Bustamante, se refirió a las dificultades y trabas que enfrentan familiares a la hora de hacer sus posesiones efectivas, traspaso de recursos y otros trámites vinculados a la muerte o siniestro de las embarcaciones,  por lo que hizo un llamado a los diputados a legislar sobre la situación y adicionar aquellos puntos que dejan en el completo desamparo a los familiares de pescadores artesanales vinculados en un accidente.