La petición se realizó a raíz de la preocupación manifestada por los propios pescadores artesanales del puerto de Caldera, quienes ya había realizado la solicitud ante las autoridades correspondientes.

Con una carta dirigida al Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla y jefe de zona, el general de Ejército, Enrique Heyermann, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó su preocupación respecto a la gran cantidad de pescadores artesanales provenientes de otras regiones que circulan sin ningún tipo de control sanitario por la ciudad de Caldera, provenientes de ciudades cuyos índices de contagio por Covid-19 se presentan altos, incluso de zonas donde se ha decretado cuarentena.

“Solicito a la brevedad posible, se implemente una aduana sanitaria en la zona del muelle de la Pesca Artesanal, que permita restringir el libre tránsito de estas personas, si no se ha verificado que sean portadores de Covid 19 o en cumplimiento de cuarentena. Además se debiera prohibir, el ingreso de todos aquellos pescadores artesanales que vengan de zonas donde hay cuarentena”, menciona la edil en la carta.

Para la autoridad local, lo anterior no limitaría que desarrollen actividad productiva en el mar pero sí evitaría seguir exponiendo a toda la población a eventuales casos traídos por las embarcaciones pesqueras de ciudades con altos índices de contagio como Lebu, Talcahuano, Coquimbo, Iquique, San Antonio, entre otras.