Inicio Noticias Constituyentes se pronuncian respecto de incluir el mar en la constitución

Constituyentes se pronuncian respecto de incluir el mar en la constitución

937
32

Bajo el lema “El Mar en la Constitución” el colectivo de la pesca artesanal, que reúne a diversas organizaciones del sector, en conjunto con la Alianza Marítima de Chile, que convoca además a otras actividades desarrolladas en el Mar, como el sector portuario, la marina mercante y los sectores turístico y deportivo, además de académicos y profesionales que trabajan en el rubro, se reunieron con los constituyentes electos Mauricio Daza (distrito 28), Fernando Atria (distrito 10) y Daniel Stingo (distrito 8), con el fin de proseguir con la campaña para incluir el mar y sus recursos en la nueva carta magna.

En la oportunidad, como en ocasiones anteriores con las y los constituyentes, Beatriz Sánchez (distrito 12), Julio Alvarez (distrito 26),  Amaya Alvarez (distrito 20), Carolina Vilchez (distrito 6) y María José Oyarzún (distrito 7); los pescadores presentaron una exposición con los temas que consideran pertinentes de añadir en la nueva constitución, ligados a la soberanía y jurisdicción del territorio marítimo de Chile, que comprende la Zona Económica Exclusiva (ZEE), las Zonas Contiguas y la Plataforma Continental.

Del mismo modo, elevar a la categoría de constitucional las consideraciones contempladas en el Código Civil, en el artículo que habla sobre “las aguas” como bienes de uso público, entendiendo el mar y sus recursos bajo el dominio de la Nación. Por otra parte, agregar sus responsabilidades en la conservación del medio ambiente y el cambio climático.

Por otra parte, se presentó la propuesta de Reforma Constitucional del abogado, Jorge Sandrock, en cuyo artículo único plantea introducir el capítulo XIV “Mar Chileno” a la Constitución política de la República: “Sobre los espacios marítimos constituidos por el mar territorial, la zona contigua y la zona Económica Exclusiva, el Estado ejerce derechos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional y la ley.

Es deber del Estado fomentar la identidad marítima de la Nación, estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico y económico, así como tutelar la preservación del patrimonio ambiental y la de la biodiversidad del espacio marítimo chileno”.

En este contexto, Mauricio Daza, reunidos el miercoles 9  junio, contó a la audiencia que el tema pesquero es conocido para él como profesional, ya que representó por casi dos años a organizaciones de la pesca artesanal en contra de senadores y la industria pesquera implicadas en el caso Corpesca, cuyo fallo es considerado una condena histórica en materia de corrupción.

“Conozco las luces y sombras del sector pesquero y el interés que despiertan sus recursos. En este contexto, apostaremos por un proceso transparente y participativo, donde la gestión  de los mismos, esté determinada por el interés general más que en el interés particular”, señaló el abogado.  

“Lo que necesitamos, no solamente es reconocer y consagrar lo que es el territorio marítimo chileno en la carta fundamental como parte integrante de lo que es Chile sino también establecer normas claras y que no sean engañosas respecto del manejo de los recursos hidrobiológicos de nuestro país”, enfatizó Dazza.

Por su parte, el lunes 14 de junio, Fernando Atria, sostuvo que “a mi juicio, la necesidad de que Chile se vincule con su mar en términos constitucionales me parece una idea totalmente razonable y acertada. Por mi parte, me puedo comprometer con ustedes a facilitarles la posibilidad de que sean escuchados, de que esta misma conversación la puedan reproducir con otros convencionales”, puntualizó, al mismo tiempo que comprometió la participación de los pescadores artesanales en la Asamblea Constituyente, una vez definidos sus mecanismos.

Por otro lado, el también abogado, dijo que la idea de que Chile es un país de océano probablemente será un tema que va avanzar en la discusión constitucional, haciendo alusión a lo pertinente de los argumentos que los pescadores artesanales han ido dando. “Es decir, la posibilidad de recuperar estos bienes públicos para el público, la necesidad de un desarrollo sustentable, son temas que por cierto van a estar”, concluyó.

Por último, ayer jueves, se reunieron con el abogado y constitucionalista, Daniel Stingo, quien después de escuchar a los pescadores, agradeció la invitación y señaló haber aprendido de la presentación realizada por los pescadores, a quienes felicitó por lo claro respecto de la necesidad y por sobreponer el interés general de Chile por sobre el interés particular del sector.

“Me  han dado suficientes argumentos para pensar que, de partida, tenemos una gran costa y tenemos mucha relación con el mar”, indicó, al mismo tiempo que señaló que los puntos mencionados relativos a la seguridad alimentaria, la investigación, la sustentabilidad y la seguridad nacional, entre otros, le sirven para abrir la perspectiva en este sentido.

En esa misma línea, el convencionalista instó a los pescadores artesanales a preguntarse y desarrollar una idea en torno a qué se logra con que el mar esté explícitamente en la constitución y no en una ley, aludiendo además a la legítima aspiración de los asistentes de contar con un Ministerio del Mar, debido a la gran cantidad de actividades que se desarrollan en él. 

Stingo destacó además el proyecto de modificación constitucional presentado por Jorge Sandrok, sobre todo lo que dice relación con el segundo párrafo. Y prosiguió diciendo que “en Chile tenemos que cambiar nuestra matriz productiva, que también podemos encontrarla en el Mar. No puede ser que seamos un país extractivista, extraer para enviar afuera y nos venden las cosas hechas a nosotros, es bastante absurdo y en el mar eso también se puede descubrir”.

32 Comentarios

Comments are closed.