Cuatro diputados de la región de Los Lagos se hicieron presente en la primera reunión telemática convocada por la Confederación, para informarles sobre los principales reparos a la iniciativa que, a juicio del sector, va a perjudicar gravemente el desarrollo de la actividad artesanal.

Difundir y socializar entre parlamentarios y autoridades las razones por la que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, se opone a la fusión de la actual Subsecretaría de Pesca al recién propuesto nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, fue uno de los objetivos de la primera reunión telemática realizada con los diputados de la región de Los Lagos.

En la cita, de la cual participaron los diputados Fidel Espinoza, Emilia Nuyado, Harry Jürgensen y Yenny Alvarez (a través de su asesora); se expuso por parte de los dirigentes, el retroceso que implica para la pesca artesanal perder el trabajo realizado durante años para el fortalecimiento de la institucionalidad pesquera, traducida entre otras iniciativas legales, en la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA.

Según argumentaron los pescadores, el proyecto de ley solo quitará protagonismo a una actividad humana de producción artesanal que se ha ido consolidando y creciendo en las últimas décadas, con miras a seguir desarrollándose a través de un mayor financiamiento y de políticas que vengan de un Ministerio exclusivo de Pesca y Acuicultura, dedicado a cubrir las particularidades de la actividad.

Por el contrario, para los dirigentes el proyecto presentado por el ejecutivo con carácter de suma urgencia, propone incluirlo en un Ministerio de Agricultura, que por su complejidad y cantidad de beneficiarios no sólo invisibilizará la actividad pesquera artesanal, sino que también disminuirá el apoyo presupuestario para el desarrollo del sector.

En este contexto, el llamado de la Conapach a sus parlamentarios es a oponerse a un proyecto que, por una parte, no ha sido informado ni consensuado con los actores involucrados y que, por otra, no especifica los reales alcances y fines que persigue, en el marco de los intereses particulares de cada actividad.

Ante lo expuesto, los diputados Harry Jürgensen y Emilia Nuyado, se comprometieron a solicitar ante la Comisión de Agricultura, de la cual son parte, que se baje la suma urgencia del proyecto de ley e iniciar una ronda de exposiciones a todos los actores involucrados, de forma que se dé la discusión necesaria para un proyecto de esta envergadura.

Por su parte, el diputado por el partido Socialista, Fidel Espinoza, se adhirió al llamado de la Conapach, señalando que encima de la compleja situación por la que atraviesa la pesca artesanal producto del Covid 19 y la falta de recursos que vayan en apoyo directo de los pescadores, “el golpe letal” se lo da el mismo gobierno, que le ha puesto suma urgencia a un proyecto que lo que busca es fortalecer el Ministerio de Agricultura a costa de la pesca artesanal de Chile. 

“Significa un retroceso porque Chile debiese avanzar en la creación de un Ministerio que cobije a toda la actividad pesquera nacional” -puntualizó-, al mismo tiempo que se preguntaba a quiénes realmente favorecerá la iniciativa, “a los mismos de siempre, a los señores industriales. Hago un llamado a todos mis colegas diputados a que votemos en contra de este proyecto que es nefasto para la pesca artesanal chilena”, enfatizó Espinoza.

Video:

Fidel Espinoza se une al llamado de la Conapach y solicita a sus pares en el Congreso rechazar el nuevo cuerpo legal que une a Pesca y Agronomía en un solo Ministerio