La idea es abarcar todos los temas, incluidos los que no han sido puestos en la mesa, aspirando a una reforma completa, sin temas vetados como se ha venido haciendo por el gobierno. Es necesario sincerar posiciones  en torno al registro pesquero artesanal, al arrastre, la perforación en las 5 millas, la protección de caladeros, la ley de algas, la pesca del bacalao, entre otros temas

IMG-20151108-WA0005

imagen de archivo

Este viernes 25 de agosto se reunirán en Mejillones, en la región de Antofagasta, dirigentes de todo el país y pescadores artesanales de base de la macrozona norte para trabajar en conjunto una hoja de ruta que les permita avanzar en la corrección de forma y de fondo en la ley de pesca, en la cual se han descubierto coimas y corrupción en varios  de sus articulados.

Para los dirigentes nacionales existen muchos temas que están siendo ignorados y se preparan para enfrentar en profundidad los problemas que trajo consigo un cuerpo legal donde el poder y el dinero ha sido el principal actor en los acuerdos alcanzados al interior del Congreso.

“La reunión con las bases es un trabajo que Conapach ha realizado sistemáticamente a través de los años, porque como Confederación sabemos que las realidades a nivel nacional son diversas, tanto macrozonalmente como entre pesquerías. Por eso, es importante reunirse y ver qué acciones vamos a seguir para enfrentar la contingencia nacional”, declaró Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH.

Según indicó la dirigente, es un ejercicio democrático que realizarán con artesanales propiamente tales,  cerqueros, pelágicos, demersales, algueros y bentónicos, de modo de hacer las consultas necesarias. “Vamos a poner los puntos sobre las ies sobre varios de los temas más controvertidos de la ley de pesca, como son las zonas exclusivas de la pesca artesanal, el arrastre y el fraccionamiento de las pesquerías, con la participación de los verdaderos pescadores”, enfatizó.

Los talleres, a realizarse también en la región de O´Higgins y Los Lagos,  viene a ratificar el compromiso de escuchar a las bases por parte de la Confederación, sumándose al trabajo realizado el año pasado Arica, Caldera y Puerto Montt, tanto sobre la ley de pesca como sobre los proyectos que han impulsado en el Congreso Nacional, como es la ley de Caletas, la ley que incentiva el cultivo y repoblamiento de algas y la ley que crea el Indespa.

“Los problemas no están solo en la ley de pesca sino también en la administración pesquera. Hay un problema grave con el registro nacional de pescadores pero ese tema no es una prioridad para el gobierno hoy. Sentimos que el discurso que se maneja en los medios de prensa esta ajeno a los verdaderos problemas del sector porque lo que se vive en regiones es muy distinto y es lo que pretendemos cubrir a través de estos encuentros”, culminó Bustamante.